La FAPE se une a la FIP, a la que pertenece, en su repulsa por el asesinato del periodista Fredid Román en México y exige una investigación urgente para detener a los responsables

Con este, ya son 15 los crímenes perpetrados contra trabajadores de prensa en lo que va de 2022 en un país en el que la tasa de impunidad para estos casos alcanza el 95%

MADRID 24 DE AGOSTO DE 2022. La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) se une a la Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece, y junto al Sindicato Nacional de Redactores de la Prensa (SNRP) condena al asesinato del periodista Fredid Román, perpetrado en el estado de Guerrero (México), y exige una investigación urgente para llevar a la justicia a los responsables de este nuevo crimen.

Este año se ha convertido en uno de los más sangrientos de México en lo que se refiere al periodismo. Con el crimen de Román, ya son 15 los asesinatos contra trabajadores de prensa en un país en el que la tasa de impunidad para estos casos alcanza el 95%. Tal como hemos reclamado en numerosas oportunidades, es necesario que todos los niveles de gobierno de México asuman la tarea de erradicar la violencia y establecer medidas de protección efectiva para periodistas. Desde la FAPE y la FIP sostenemos esta exigencia y demandamos el inmediato esclarecimiento del crimen de Fredid Román.

La tarde del pasado 22 de agosto, el periodista Fredid Román Román fue asesinado cuando se disponía a salir de su casa en colonia Progreso de Chilpancingo. Los responsables materiales del crimen son dos personas que se desplazaban en una motocicleta azul, que acribillaron a balazos al comunicador cuando este se había subido a su automóvil.

Los motivos del crimen aún no están claros, y según lo expresado por la Fiscalía General de Guerrero, una de las principales líneas de investigación busca determinar si está relacionado con el reciente asesinato del hijo del periodista, ocurrido a principios de julio de este año, un hecho que no puede suponer que se descarte la posibilidad de que este delito esté vinculado a la labor periodística de Román, más aún, teniendo en cuenta que fue acribillado horas después de publicar una columna en sus redes sociales en la que se refería a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Fredid Román Román fue fundador y director del periódico La Realidad, que dejó de funcionar durante los momentos más críticos de la pandemia de COVID-19. Además, tenía su propia columna llamada “La Realidad Escrita”, que publicaba en el diario Vértice, así como en el medio Desde Abajo y en sus redes sociales. También fue colaborador de la revista Quehacer Político y exdirector de comunicación de la Secretaría de Educación de Guerrero.

El SNRP, mediante un comunicado, ha exigido que las autoridades de los tres niveles investiguen a fondo este nuevo asesinato de un comunicador” y ha afirmado que en los ya 15 crímenes contra periodistas cometidos en 2022  “son pocos los responsables intelectuales o materiales que han sido detenidos y enfrenten un juicio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.