“El ciberacoso a las periodistas se acentúa en el ámbito deportivo”

María Ángeles Samperio, presidenta del Comité de Género de la FIP

En el día Internacional de la Violencia de Género, Samperio apuesta por intensificar la educación y las medidas de prevención

María Ángeles Samperio, en una reciente intervención en Madrid.

Román Casero Dasí. Santiago de Compostela, 25-11-2022.- La periodista cántabra y dirigente de la FAPE, María Ángeles Samperio, actual presidenta del Consejo de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), presentó en Santiago de Compostela una ponencia sobre el riesgo que sufre la mujer periodista a la hora de desempeñar su trabajo. Con motivo del día contra la violencia de género, entrevistamos a esta veterana especialista en esta problemática mundial.

Samperio considera que, desde un día tan relevante como el de hoy, 25 de noviembre, se debe impulsar más que nunca la educación, formar a la gente adulta para que trabaje por la igualdad y, ante todo, desarrollar medidas de prevención. “No se trata sólo de ayudar después a la mujer periodista”, asegura. Por otra parte, en el ámbito directivo profesional -critica- el número de mujeres directoras de medios apenas llega a un 25%, manteniéndose el discriminatorio “techo de cristal”.

Según ella, uno de los ámbitos en los que las mujeres periodistas sufren más amenazas y ataques es en las redes sociales. En los últimos años -indica- ha habido un aumento del acoso a través de estas nuevas fórmulas de comunicación, especialmente dentro del ámbito del periodismo deportivo. El ciberacoso, afirma María Ángeles, “tiene nombre de mujer”, y subraya que este tipo de amenazas son anónimas, por lo que las periodistas que lo padecen no pueden identificar a la persona que les insulta e increpa.

En un día como el que nos atañe, es muy importante recalcar que esta es una lucha en la que todos tenemos que participar y aportar. “Esta batalla no debe ser sólo de mujeres”, concluyó María Ángeles Samperio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.