Entrevista a ZULIANA LAINEZ OTERO

Editora de opinión del diario digital Crónica Viva, secretaria general de la Asociación Nacional de Periodistas de Perú y miembro del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Periodistas (FIP). Zuliana Lainez Otero ha visitado Santiago de Compostela, el pasado 6 de noviembre, para establecer un convenio de colaboración entre la Universidad Jaime Bausate y Meza de Lima (Perú) con la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Santiago y para estrechar lazos de amistad y relación profesional con la Asociación de Periodistas de Santiago y la Agrupación de Mulleres Xornalistas (AMX). La presidenta de AMX, Áurea Sánchez, la ha entrevistado.
 
                                                                  
 
–AMX: ¿Cómo se ve el tema de género desde el Comité Ejecutivo de la FIP?
–ZULIANA: Se pueden hacer dos lecturas. Si se mira desde los números, equidad no la hay porque somos en el Comité Administrativo, que es el que maneja todos los días la FIP,  hay una mujer de cinco y en el Comité Ejecutivo está una compañera que es parte del Administrativo, estoy yo y está una compañera de la India. Pero, si se lee desde la política, hay una voluntad de trabajar para lograr una equidad real.
 
–AMX: Tres de veinte, pero luego hay un Consejo de Género, y me decía que hay en la dirección dos mujeres por región, y que hay cinco regiones. Me salen diez personas, ¿cuántas son hombres y cuántas mujeres?
–ZULIANA: Hombres, uno. No hay una regla fija. Esto fue una discusión muy fuerte sobre si era un consejo de género o era un consejo de mujeres. Hay posiciones discrepantes, y lo que se quiere definir es una política de género de la FIP y se concluyó que no era una comisión de mujeres.  Hay libertad para que los sindicatos y sus regiones definan quiénes son sus representantes. Mayoritariamente las decisiones se han tomado a favor de que sean mujeres quienes conforman el Consejo de Género pero, por ejemplo, en el caso de América Latina, nosotros tuvimos elecciones regionales de nuestros representantes en septiembre del año pasado y el secretario de género es un compañero, que es el secretario general del Sindicato de Periodistas de Panamá. Y es este el que se integra automáticamente en el Consejo de Género en nombre de la región.
 
–AMX: Entonces estáis trabajando con una política de género.
–ZULIANA: Si, si.
 
–AMX: ¿Desde cuándo se trabaja en políticas de género en la Federación Internacional de Periodistas?
–ZULIANA: Desde hace veinte años. Formalmente se adoptó un plan de acción en el Congreso celebrado en Seúl en el 2001. En aquel momento hubo una presión muy fuerte para que se constituyera un Consejo de Género. Ha habido mucho debate sobre qué era, si un grupo de expertos que aconseja o si debería ser un órgano estatutario de la Federación. El desenlace sobre este particular se va ver en el próximo congreso que se va celebrar en el mes de junio en Francia. De hecho ya hay una moción de cambio estatutario para que el Consejo de Género no sea asumido como un grupo de expertos sino que sea asumido como un órgano estatutario con reconocimiento en la FIP. Eso incluye que no sea solo diseñar una política de género para la Federación Internacional de Periodistas, sino que el compromiso de género también se vea en los presupuestos. 
De esa forma el Consejo podrá contar con financiación propia para celebrar reuniones con tres lenguas oficiales: español, inglés y francés. Si no se dota de presupuesto podríamos provocar que la lengua oficial de las reuniones fuera el inglés y estaríamos dejando fuera de los debates a las lenguas  de buena parte de los integrantes de la FIP. Por tanto, el cambio que se está planteando para el congreso es esa modificación de los estatutos para que el Consejo de Género no sea solo un grupo de expertos y que esté dotado con un presupuesto propio para ejecutar un plan de acción. 
En estos años el Consejo de Género ha trabajado una política basada en cuestiones como que las delegaciones que cuentan con más de un delegado, uno de los miembros sea una mujer.
 
–AMX: ¿En cuanto al aspecto geográfico, por qué no están representados países como Canadá?
–ZULIANA: La FIP está dividida por regiones: América del Norte, que la componen Estados Unidos y Canadá; América Latina, de México hasta el sur; África, Asia, Oriente Medio y luego están Europa y Oceanía. 
En los estatutos se contempla que Europa y América Latina, África y Asia tengan un mínimo de dos representantes en el Comité Ejecutivo, mientras pero América del Norte y Oceanía tienen asignados un representante por región.
 
–AMX: ¿Y se sienten todos representados?
–ZULIANA: En el Comité Ejecutivo, sí, en el Consejo de Género, no. Y el cambio es para que estén todos representados.
 
–AMX: ¿Qué labor desempeña el Consejo de Género?
–ZULIANA: Ha elaborado el informe denominado “Instalar el equilibrio, igualdad de género en el periodismo”, que es una de las mejores publicaciones que hay sobre cómo orientar temas de cobertura no sexista; el tema de la presencia de las mujeres en los medios de comunicación y cómo fomentar que lleguen a puestos de mando, o el tema de las periodistas en las regiones. La publicación ha generado respuestas positivas dentro de la FIP, pero creo que los trabajos en la organización pasan por un compromiso muy claro con la cuestión de género. De esta forma, en el último congreso se aprobó un cambio en los estatutos con el que se exige que uno de los vicepresidentes sea mujer. Porque si no, tendríamos cinco compañeros my capaces, pero también hay muchas compañeras muy capaces  y dispuestas a llegar a esos puestos de mando.
 
–AMX: ¿Y desde el Consejo de Género cuáles son los problemas más acuciantes que se observan?
–ZULIANA: Hay varios temas. El primero de ellos es el que viene condicionado por la violencia física ejercida contra las mujeres, y la incitación al odio es el siguiente.
Una de las copresidentas del Consejo de Género es una compañera de Marruecos y pone siempre el acento en que el Consejo se posicione en el tema del discurso contra el odio a las mujeres en Marruecos. Es de destacar también que se quita importancia a la representación de mujeres en las reuniones.
La violencia es un tema puntual de trabajo. Otro de ellos es el acoso laboral. La segunda campaña lanzada el 25 de noviembre del año pasado estaba enmarcada en el tema del acoso laboral, y fue porque lo pidieron las compañeras de África, quienes solicitaron que se pusiera el acento en esa problemática.
Otro de los temas que es común en todas las regiones es la brecha salarial. Siempre salta en los informes europeos, pero en los países latinoamericanos hay mujeres en los mismos puestos ganando hasta un 40% menos que los hombres. Las mismas horas trabajadas y el mismo medio de comunicación. Por ello creemos que la FIP ha hecho un trabajo importante sobre indicadores salariales. 
En el periodismo, en América Latina especialmente, hay un fenómeno de feminización muy claro. En cualquier facultad en relación al número de alumnos que estudian periodismo, las mujeres doblan a los hombres y en el caso de Perú la proporción es 70-30.
 
–AMX: ¿Cómo se está introduciendo el género en los planes de estudio en periodismo?
–ZULIANA: Hay un vacío terrible. En Lima tenemos catorce facultades de comunicación y ninguna tiene como parte del plan de estudios el tema de género.
 
–AMX: La universidad de Lima, Jaime Bausate y Meza, que depende de la Asociación Nacional de Periodistas ha contemplado esta posibilidad?
–ZULIANA: Sí. Quizá sea de las que se implanten porque por la cercanía con el gremio este tema se ha tratado y debatido.
Se han hecho talleres de género, pero no de forma estructurada. Hay muchas resistencias desde la academia a la incorporación de este tipo de temas. Se habló de introducir el género como asignatura opcional, o dentro del periodismo especializado, pero a ello le dedicarían una semana, igual que al periodismo ecológico, y no es eso.
 
–AMX: En la sección de opinión las mujeres periodistas que firman artículos son una minoría?
–ZULIANA: En Crónica Viva, como colaboradores fijos de opinión semanalmente, tenemos una mujer como mínimo. En prensa nacional el porcentaje de mujeres es muy bajo, no llega al 30%.
 
 
Entrevista realizada el día 6 de noviembre de 2015 en Santiago de Compostela.

search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras