La FIP condena el acoso y la violencia contra las periodistas en las redaccionesLa FIP condena el acoso y la violencia contra las periodistas en las redacciones

La red europea de GAMAG fue invitada a presentar sus objetivos y sus actividades en el marco de la Conferencia de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que se celebró en Santander.

La conferencia llevó por título "Periodismo y mujer: La lucha por la Igualdad". La Alianza Global para los Medios y el Género (GAMAG-UNESCO) es un movimiento mundial para promover la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación. La FIP fue una de las organizaciones fundadoras de GAMAG y en su conferencia de género, el capítulo europeo de la Alianza fue invitado a explicar su proyecto. Pilar López Díaz, periodista y experta en género pronunció la lección inaugural de la reunión de Santander. Llegaron delegaciones de Qatar, Pakistán y Estados Unidos. La Conferencia de Género condenó la violencia, el acoso y el ciber acoso de las periodistas free lance y de las que trabajan en las redacciones. Así lo aprobó en la Declaración final de la reunión anual de género celebrada los días 25 y 26 de mayo en Santander.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la mayor organización mundial de periodistas. Representa a 600.000 en todo el mundo de 140 países diferentes. A la reunión celebrada en Santander asistieron 30 representantes de cuatro continentes. Por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela asistió Áurea Sánchez, presidenta de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de Santiago y miembra de su directiva.

 

La brecha salarial

La Declaración de Santander recuerda que, según recogen estadísticas de la FIP, una de cada dos periodistas sufre acoso sexual, abuso psicológico, ciberacoso y otras formas de abusos contra los derechos humanos.

La brecha salarial es una realidad en todos los continentes y afecta a las mujeres no sólo a lo largo de sus vidas laborales, sino también en la etapa de la jubilación. Las condiciones laborales son cada vez más precarias. En este apartado, recuerda la Declaración, que muchas periodistas trabajan sin contrato, por lo que carecen de protección social. Las discriminaciones que sufren las periodistas en los diferentes países incluyen aspectos como el racismo, factores políticos, legales, culturales y sociales.

La Conferencia agradeció las acciones colectivas que llevan a cabo los sindicatos y asociaciones de periodistas en los lugares de trabajo, pero especialmente llamó la atención sobre las movilizaciones llevadas a cabo el 8 de marzo pasado, especialmente en España, concluye así el apartado de condenas de la Declaración. En cuanto a las demandas, pidió leyes estrictas sobre igualdad salarial y derechos exigibles, acabar con el techo de cristal y que los Estados desarrollen medidas eficaces para hacer cumplir las leyes sobre violencia de género en todas sus formas. La Declaración de Santander pide a la FIP que siga promoviendo la perspectiva de género en todas las actividades y proyectos y que garantice la participación de las mujeres. De esta forma, quiere que haya recursos suficientes para las actividades que desarrolle el Consejo de Género de la FIP.

Entre los compromisos adquiridos en la propia Declaración, se resalta el de la formación para sensibilizar a las periodistas sobre los derechos que les asisten, incrementar el número de mujeres en los órganos de representación de las redacciones, incluidas las posiciones de liderazgo. Finalmente se compromete el Consejo de Género de la FIP en esta Declaración de Santander a llevar a cabo más investigaciones sobre las condiciones laborales y las representaciones de género.

 

 

 Repre Qatar

         Participación de la periodista de Qatar, Rabaa H.M. Aljuma

 

A esta conferencia sectorial de género asistió la presidenta de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la Asociación de Periodistas de Santiago (APSC), Áurea Sánchez, quien intervino en dos de las sesiones celebradas en Santander. Por un lado participó en el panel "Violencia de género, acoso en las redacciones y tratamiento en las noticias". En este apartado leyó una ponencia de la que es autora titulada "Tratamiento de la violencia y la igualdad de género en las noticias", basada en un resumen de los apartados "Análisis" y "Conclusiones" de su tesis doctoral Trascendencia y repercusión en la información periodística de las leyes de igualdad y violencia de género, leída en la Universidad Complutense en el año 2015.

 

                                                                                                                            Manu Lola Paco                                                                                                                                                            

Foto Familia

                                                                    

 

 

 

 Foto izquierda: Manu Mediavilla, Lola Fernández, del Sindicato de Periodistas, con Teresa Carreras de GE.  Foto derecha, foto de familia de las participantes en el Monumento al Periodismo y la Libertad de Expresión, en los Jardines de la Magdalena

 

 

Presentación de GAMAG EUROPE

Por otro lado, Áurea Sánchez también intervino en el panel "Mujeres en las asociaciones y sindicatos de periodistas". Junto a Teresa Carreras, del secretariado de GAMAG EUROPE y Ana Gaitero, presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas, de Castilla y León.

GAMAG cuenta en Europa con aproximadamente 130 asociadas, de 19 países tanto del este como del oeste del Continente. GAMAG suma a todas aquellas y aquellos que trabajan por la igualdad en el sector público, como los Consejos Reguladores, los medios públicos y privados, las ONG's, los sindicatos y las investigadoras. En este apartado dio cuenta de la participación de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la APSC en el nacimiento de la Alianza Global sobre Medios de Comunicación y Género (GAMAG) en la sede la UNESCO en Ginebra, acontecimiento que tuvo lugar en diciembre de 2015.

 

 

                                                                           mini-1mini

 

 

 

 

 

 

                  Presentación de GE, con la Asociación de Mujeres Feministas, de Castilla y León y de la Agrupación de Mulleres Xornalistas que formen parte de la Alianza 

 

Todas las participantes se hicieron una foto de familia en el monumento al periodismo y a la libertad de expresión que se encuentra en los jardines del Parque de la Magdalena. Los periodistas rindieron homenaje a la memoria de los 115 periodistas asesinados en todo el mundo en el año 1994 como reza una placa de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) que se encuentra en la Península de la Magdalena. En el mismo lugar se ubica un monumento al periodismo y a la libertad de expresión, del escultor Víctor Fernández, del 1990 que se inauguró en los jardines del Palacio de la Magdalena, con motivo del 22 Congreso Internacional de la Federación de Periodistas que se celebró también en tierras cantabras.

 

 


search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras