AMMPE CELEBRÓ EN LONDRES EL XXIII CONGRESO EN EL CENTENARIO DEL SUFRAGIO FEMENINO

 

Piden que el feminismo sea declarado "patrimonio cultural inmaterial de la humanidad"

 

Londres 6,7,8 y 9 de noviembre de 2018.- El congreso de la Asociación  Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE), pedirá que el feminismo sea declarado "patrimonio cultural inmaterial" de la UNESCO. La idea fue tomada por Teresa Carreras, vicepresidenta de AMMPE, de la política española Carmen Alborch, recientemente fallecida.

El equipo que organizó el encuentro de Londres está compuesto por 13 mujeres, al frente de las cuales figura la periodista inglesa Sarah Gibson, quien ha contado con cuatro patrocinadores principales: la BBC, Google y dos escuelas de periodismo, la de la Universidad de Kent y la de la Universidad de Londres. Otros patrocinadores fueron la Alianza Global por los Medios de comunicación y el Género (GAMAG), Women in Journalism, Frontline Club, City Hall y el Banco Europeo para la Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Además de Sarah Gibson en la presidencia, cuenta la asociación con dos vicepresidentas, la española Teresa Carreras, directora de La Independent, y la chilena Patricia Mayorga, corresponsal en Roma del diario El Mercurio.

Bajo el lema: "Telling de whole story.  A complicated world needs all its tellers" Contando la historia completa. Un mundo complicado necesita todas las voces, AMMPE celebró por primera vez su encuentro en el Reino Unido y apuesta por acercarse a Europa en sucesivas reuniones. México, Chile y Taiwán son los países que más veces celebraron los encuentros bianuales.

¿Qué es AMMPE?

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras, conocida por el acrónimo español AMMPE, fue fundada en México en el año 1969 por la escritora y periodista Gloria Salas de Calderón. Reunió en aquella ocasión a mujeres de 37 países. Hoy, como entonces, centra su interés en apostar por un periodismo con perspectiva de género y entiende que estamos en un momento sin precedentes del movimiento feminista.

Celebra congresos cada dos años. El último, celebrado en Santiago de Chile en el año 2016,  congregó a 700 mujeres y contó con el apoyo de la entonces presidenta del país, Michelle Bachelet.

El congreso de Londres, menos concurrido, contó con la participación de 350 periodistas, y fue clausurado en la ciudad de Chatham, donde la presidenta, Sara Gibson, dijo continuar al frente de la asociación mientras se estudian varias posibilidades para celebrar el próximo congreso y las personas que se encarguen del evento, que se celebrará en el año 2020.

Lo novedoso en el congreso de Londres

En su XXIII edición, AMMPE no tuvo una sede única de debate, como es habitual, fueron los cuatro patrocinadores quienes acogieron a las participantes que llegaron  a la capital británica de los cinco continentes y 40 países. La BBC fue la primera en dar la bienvenida a las periodistas y escritoras; la Universidad de Londres, la segunda; Google, el tercero y la Universidad de Kent, la última.

La red de voluntarias fue otra de las novedades de este congreso. Todas ellas reconocibles para  las congresistas por sus camisetas de color azul con el nombre y el lema de AMMPE, desarrollaron labores de acompañamiento y traducción al inglés y al español, los dos idiomas del congreso.

Siendo esta asociación una organización sin ánimo de lucro, que se financia con las aportaciones de las propias socias y de algunos organismos puntualmente, puso en marcha en el congreso de Londres una serie de becas para un número determinado de periodistas y estudiantes de periodismo que, de esta forma, pudieron asistir al congreso y ayudar a la presidenta en su organización.

Quién abrió y clausuró el encuentro

En la apertura del congreso, que se celebró en la sede de la BBC en Londres, fue especialmente aplaudida la intervención de la escritora Elif Shafak, considerada como la mejor escritora turca del momento. Galardonada en Francia e Inglaterra por sus libros, entre los que se encuentra un buen número de novelas, sus obras están traducidas a 48 idiomas. Fue conferenciante en varias universidades y es defensora de los derechos de las personas LGTB y de la libertad de expresión.

La clausura del encuentro tuvo lugar en la Universidad de Kent, y en concreto en el campus de Chatham. La entrevista a la política y periodista chilena Beatriz Sánchez, fue seguida de un debate sobre la situación social en el país sudamericano. Candidata a la presidencia de Chile por el Frente Amplio en las elecciones de 2017, dice que volverá al periodismo y que agradece la experiencia porque ha fortalecido su capacidad de liderazgo.

Idiomas, asistentes y ponentes

El feminismo vive un momento histórico con mujeres de nuevos países liderando el movimiento. Pertenecen a zonas emergentes, sometidas durante décadas a formas de gobierno no democráticas, y, precisamente, son esas mujeres las que conducen las asociaciones del movimiento. En particular, destacan los casos de mujeres de México y Chile. Son  periodistas y escritoras que, cuando se cumplen 50 años de su nacimiento,  conducen a AMMPE y acogen a otras mujeres de Europa y países de Asia como Taiwán o Hong Kong. De la importancia de Sudamérica en este congreso da buena muestra el hecho de que el idioma español fue el segundo en uso y en igualdad de condiciones que el dominante inglés en la propia capital británica.

Contenidos

En la sede la BBC se centraron los discursos y debates en explicar "por qué importa la diversidad en los relatos periodísticos"; en la sede de la Universidad de Londres se habló de "historias emergentes en el periodismo"; en la de Google los ponentes hablaron de "historias contadas en la época digital" y en la Universidad de Kent el enfoque se puso en "la diversidad más allá del género".

En el apartado "Historias emergentes en el periodismo" se planteó la situación de cómo hacer frente a discursos machistas como el del presidente electo de Brasil Jail Bolsonaro. Entre las respuestas que se aportaron, las más relevantes fueron las que hacen referencia a una anticipación de la situación que se ve venir, estar preparados en las redacciones periodísticas y prepararse para una respuesta conjunta.

Especialmente reveladora fue la intervención de la redactora jefa del Canal 4 de la televisión británica, Dorthy Byrne, quien habló de las mujeres vulnerables en el trabajo, de las distintas etapas en la vida de las mujeres a lo largo de su vida laboral, algo que no se tenía en cuenta antes, y de que la edad y la apariencia de las féminas está cambiando gracias a las reformas legales. Con todo, dijo que son pocas las mujeres de más edad que ocupan puestos ejecutivos como el de ella.

En el aspecto positivo resaltó  que las mujeres están trabajando en equipo en las televisiones británicas creando modos éticos que antes no había. En determinado momento aseguró: "Europa protege mejor a las chicas que a sus madres, pero no ocurre igual en otros países". Entre las intervenciones del público, una representante chilena aseguró que algunas mujeres jóvenes fueron rechazadas en empleos por estar gordas, cosa que no ocurrió con hombres que también estaban gordos.

En el apartado "Historias  contadas en la época digital" se mostraron diferentes documentos audiovisuales en los que destacaban nuevas formas de contar lo que pasa a la gente joven en países como India, documentos en los que ellos son los autores y los protagonistas de las historias contadas. Se expuso cómo la gente joven lee las noticias mayoritariamente online y alguna de las  periodistas ponentes aseguró sobre los cambios que introduce la tecnología: "Es nuestra responsabilidad hacer que nos lean y non presten atención". Incluso se defendieron métodos usados para la selección  y elaboración de temas como los algoritmos, robots y drones.

En la mesa organizada por la Alianza Global para el Género y los Medios (GAMAG) sobre la libertad de expresión, despertó gran interés en el público la presencia de la corresponsal de canal de televisión Rusia Today (RT), Paula Slier. La periodista, natural de Sudáfrica, hizo frente a todo tipo de preguntas. Algunas se referían a su labor como corresponsal en zonas de conflicto. En este aspecto destacó que el número de periodistas  muertos en zonas de guerra está aumentando y que son objetivo de los bandos en conflicto cada vez más. Otras preguntas se referían a la censura en su canal de televisión y a su posición profesional en conflictos como el de Ucrania.

El grupo más numeroso de las participantes en el congreso de AMMPE  en Londres fue el de Taiwán. Sus representantes expusieron que el uso de estereotipos de género en los medios de comunicación está aumentando y que el abuso del patriarcado en el periodismo en las noticias online es preocupante. Incluso expusieron estudios sobre el autoritarismo digital a cuenta de China sobre Taiwán. Estas ponentes aseguraron que el país poderoso del norte ejerce sobre el del sur una vigilancia social e ideológica que calificaron así: "apartheid con las características chinas".

Conclusiones

La Asociación Mundial de Mujeres Periodistas y Escritoras (AMMPE) expresa su gran preocupación por el acoso digital que sufren las mujeres periodistas.

En el congreso celebrado en Londres fueron muchas las delegadas que han expuesto ejemplos de mujeres periodistas que han tenido amenazas, abusos e intimidaciones.

La presidenta Sarah Gibson dijo: "El periodismo digital aporta diferentes  oportunidades para el relato periodístico, con nuevas audiencias y ofreciendo nuevas perspectivas en los relatos. Pero también nos trae un nuevo nivel de abuso y acoso hacia las mujeres..." En este sentido, la presidenta promete trabajar con organizaciones internacionales para dar apoyo a las mujeres periodistas y darles herramientas para manejar estos temas.

 

(C) Áurea Sánchez.

 
 

La FIP condena el acoso y la violencia contra las periodistas en las redaccionesLa FIP condena el acoso y la violencia contra las periodistas en las redacciones

La red europea de GAMAG fue invitada a presentar sus objetivos y sus actividades en el marco de la Conferencia de Género de la Federación Internacional de Periodistas (FIP) que se celebró en Santander.

La conferencia llevó por título "Periodismo y mujer: La lucha por la Igualdad". La Alianza Global para los Medios y el Género (GAMAG-UNESCO) es un movimiento mundial para promover la igualdad de género en y a través de los medios de comunicación. La FIP fue una de las organizaciones fundadoras de GAMAG y en su conferencia de género, el capítulo europeo de la Alianza fue invitado a explicar su proyecto. Pilar López Díaz, periodista y experta en género pronunció la lección inaugural de la reunión de Santander. Llegaron delegaciones de Qatar, Pakistán y Estados Unidos. La Conferencia de Género condenó la violencia, el acoso y el ciber acoso de las periodistas free lance y de las que trabajan en las redacciones. Así lo aprobó en la Declaración final de la reunión anual de género celebrada los días 25 y 26 de mayo en Santander.

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) es la mayor organización mundial de periodistas. Representa a 600.000 en todo el mundo de 140 países diferentes. A la reunión celebrada en Santander asistieron 30 representantes de cuatro continentes. Por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela asistió Áurea Sánchez, presidenta de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de Santiago y miembra de su directiva.

 

La brecha salarial

La Declaración de Santander recuerda que, según recogen estadísticas de la FIP, una de cada dos periodistas sufre acoso sexual, abuso psicológico, ciberacoso y otras formas de abusos contra los derechos humanos.

La brecha salarial es una realidad en todos los continentes y afecta a las mujeres no sólo a lo largo de sus vidas laborales, sino también en la etapa de la jubilación. Las condiciones laborales son cada vez más precarias. En este apartado, recuerda la Declaración, que muchas periodistas trabajan sin contrato, por lo que carecen de protección social. Las discriminaciones que sufren las periodistas en los diferentes países incluyen aspectos como el racismo, factores políticos, legales, culturales y sociales.

La Conferencia agradeció las acciones colectivas que llevan a cabo los sindicatos y asociaciones de periodistas en los lugares de trabajo, pero especialmente llamó la atención sobre las movilizaciones llevadas a cabo el 8 de marzo pasado, especialmente en España, concluye así el apartado de condenas de la Declaración. En cuanto a las demandas, pidió leyes estrictas sobre igualdad salarial y derechos exigibles, acabar con el techo de cristal y que los Estados desarrollen medidas eficaces para hacer cumplir las leyes sobre violencia de género en todas sus formas. La Declaración de Santander pide a la FIP que siga promoviendo la perspectiva de género en todas las actividades y proyectos y que garantice la participación de las mujeres. De esta forma, quiere que haya recursos suficientes para las actividades que desarrolle el Consejo de Género de la FIP.

Entre los compromisos adquiridos en la propia Declaración, se resalta el de la formación para sensibilizar a las periodistas sobre los derechos que les asisten, incrementar el número de mujeres en los órganos de representación de las redacciones, incluidas las posiciones de liderazgo. Finalmente se compromete el Consejo de Género de la FIP en esta Declaración de Santander a llevar a cabo más investigaciones sobre las condiciones laborales y las representaciones de género.

 

 

 Repre Qatar

         Participación de la periodista de Qatar, Rabaa H.M. Aljuma

 

A esta conferencia sectorial de género asistió la presidenta de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la Asociación de Periodistas de Santiago (APSC), Áurea Sánchez, quien intervino en dos de las sesiones celebradas en Santander. Por un lado participó en el panel "Violencia de género, acoso en las redacciones y tratamiento en las noticias". En este apartado leyó una ponencia de la que es autora titulada "Tratamiento de la violencia y la igualdad de género en las noticias", basada en un resumen de los apartados "Análisis" y "Conclusiones" de su tesis doctoral Trascendencia y repercusión en la información periodística de las leyes de igualdad y violencia de género, leída en la Universidad Complutense en el año 2015.

 

                                                                                                                            Manu Lola Paco                                                                                                                                                            

Foto Familia

                                                                    

 

 

 

 Foto izquierda: Manu Mediavilla, Lola Fernández, del Sindicato de Periodistas, con Teresa Carreras de GE.  Foto derecha, foto de familia de las participantes en el Monumento al Periodismo y la Libertad de Expresión, en los Jardines de la Magdalena

 

 

Presentación de GAMAG EUROPE

Por otro lado, Áurea Sánchez también intervino en el panel "Mujeres en las asociaciones y sindicatos de periodistas". Junto a Teresa Carreras, del secretariado de GAMAG EUROPE y Ana Gaitero, presidenta de la Asociación de Periodistas Feministas, de Castilla y León.

GAMAG cuenta en Europa con aproximadamente 130 asociadas, de 19 países tanto del este como del oeste del Continente. GAMAG suma a todas aquellas y aquellos que trabajan por la igualdad en el sector público, como los Consejos Reguladores, los medios públicos y privados, las ONG's, los sindicatos y las investigadoras. En este apartado dio cuenta de la participación de la Agrupación de Mulleres Xornalistas de la APSC en el nacimiento de la Alianza Global sobre Medios de Comunicación y Género (GAMAG) en la sede la UNESCO en Ginebra, acontecimiento que tuvo lugar en diciembre de 2015.

 

 

                                                                           mini-1mini

 

 

 

 

 

 

                  Presentación de GE, con la Asociación de Mujeres Feministas, de Castilla y León y de la Agrupación de Mulleres Xornalistas que formen parte de la Alianza 

 

Todas las participantes se hicieron una foto de familia en el monumento al periodismo y a la libertad de expresión que se encuentra en los jardines del Parque de la Magdalena. Los periodistas rindieron homenaje a la memoria de los 115 periodistas asesinados en todo el mundo en el año 1994 como reza una placa de la Federación Internacional de Periodistas (FIJ) que se encuentra en la Península de la Magdalena. En el mismo lugar se ubica un monumento al periodismo y a la libertad de expresión, del escultor Víctor Fernández, del 1990 que se inauguró en los jardines del Palacio de la Magdalena, con motivo del 22 Congreso Internacional de la Federación de Periodistas que se celebró también en tierras cantabras.

 

 

Primeira folga feminista

Por Áurea Sánchez, Presidenta da Asociación de Mulleres Xornalistas de Santiago.

Santiago de Compostela 09/03/2017.- Foi un éxito rotundo a folga feminista de onte en todo o mundo, pero especialmente en España e en Galicia.

Por que agora se uniu o feminismo arredor da causa no mesmo día 8 de marzo? Polo movemento "a min tamén me pasou" (me too) e "acabouse o tempo" (time is up) de Estados Unidos e en concreto de Hollywood. Este movemento fixo visible algo que estaba oculto e que moitas mulleres comparten aínda que non o digan porque non poden dicilo. Así o indican as estatísticas. Na vida privada e na pública sofren acoso, violacións, maltrato, humillacións e morren por seren mulleres. Cousas que non lles pasan ós homes.

As razóns da folga en todo o mundo foron a brecha salarial,  acoso sexual, precariedade laboral, reparto nos coidados dos membros da familia, igualdade real, en definitiva.

Quedou claro que o feminismo propugna a paz social, o equilibrio entre homes e mulleres e a igualdade real. Porque as manifestacións foron pacíficas, en orde, sen destruír nada e sen acusar a ninguén máis que o patriarcado das desigualdades e inxustizas que sofren as mulleres.

Moitos homes había na marcha de Santiago que rematou na praza do Obradoiro. Mozos e homes de idade. É de supoñer que son xente concienciada na causa das mulleres. Coma elas, marcharon en silencio, gardando as formas, acompañándoas nas súas reivindicacións. Son homes admirables, sen dúbida.

O feminismo galego, a través da Plataforma Feminista Galega fixo o seu lema: "Aquí está, aquí se ve, o feminismo galego está en pé", e así se coreo nas distintas marchas. Ás manifestacións e concentracións convocadas acudiu xente que nunca antes se sumara. Algo está pasando, logo.

Desde fóra a prensa e os medios  audiovisuais en xeral destacaron  a folga feminista de España. Desde o mundo académico fálase do "feminismo institucional español". Algo pasa en España que é observado desde outros países e continentes. Porque aquí houbo un caso Ana Orantes, que morreu queimada logo de acudir a un programa de televisión onde dixo que viña sufrindo maltrato no seu matrimonio toda a vida. As chamas do lume que a queimaron prenderon nos medios de comunicación aquel 17 de decembro de 1997 en Granada e manteñen en alerta o mundo do xornalismo. Por iso foron  á folga as presentadoras de programas de televisión das mañás. Por iso, como nunca antes, o feminismo penetrou nos medios de comunicación, que, esta vez si, lideraron a convocatoria do movemento feminista.

Os correspondentes de TVE dixeron onte que en Inglaterra falecen cada semana tres mulleres por violencia de xénero e en Italia dúas a semana, pero estas noticias non son cualificadas como tales, non se dan segregadas por xénero.  Desde Alemaña destacouse que a brecha salarial é das máis altas da Unión Europea. Por diante so están dúas repúblicas da desaparecida Unión Soviética.

Como sempre, cando falamos do feminismo internacional, temos que botar unha mirada cara ós países árabes, onde se observan movementos tímidos do feminismo para acabar cos casamentos de honor, que se resolven co casamento dos violadores coas mulleres violadas. Hai que preguntar como acabar cos matrimonios infantís, e como concienciar ós países que practican a mutilación xenital feminina. Queda moito por facer.

                          

A CONFERENCIA DE XÉNERO DA FIP CONDENA O ACOSO E A VIOLENCIA CONTRA AS XORNALISTAS NAS REDACCIÓNS

 

Santander 28/05/2017.- A Federación Internacional de Periodistas (FIP) é a maior organización mundial de xornalistas. Representa a 600.000 en todo o mundo de 140 países diferentes. Á reunión celebrada en Santander asistiron 30 representantes de catro continentes. Pola Asociación de Periodistas de Santiago asistiu Áurea Sánchez, presidenta da Agrupación de Mulleres Xornalistas de Santiago e membro da súa directiva.

A Conferencia de Xénero da Federación Internacional de Periodistas (FIP) condena a violencia e o acoso ás xornalistas nas redaccións. Así o probou nunha declaración final da reunión anual de xénero celebrada os días 25 e 26 de maio en Santander.

A denominada "Declaración de Santander"  recorda que, segundo estatísticas da FIP, unha de cada dúas xornalistas sofre acoso sexual, abuso psicolóxico, ciberacoso e outras formas de abusos contra os dereitos humanos.

A brecha salarial é unha realidade en tódolos continentes e afecta ás mulleres non so ó longo da súa vida laboral senón tamén na etapa das xubilacións.

As condicións laborais son cada vez máis precarias. Neste apartado recorda a Declaración que moitas xornalistas traballan sen contrato, polo que carecen de protección social.

As discriminacións que sofren as xornalistas nos diferentes países inclúen aspectos como o racismo, factores políticos, legais, culturais e sociais.

A Conferencia agradece as accións colectivas que levan a cabo os sindicatos e asociacións de xornalistas nos lugares de traballo, pero especialmente chama a atención sobre as mobilizacións levadas a cabo o 8 de marzo pasado, "especialmente en España", remata así o apartado de condenas da Declaración.

En canto as demandas, pide leis estritas sobre igualdade salarial e dereitos exixibles, acabar co teito de cristal e que os Estados desenvolvan medidas eficaces para facer cumprir as leis sobre violencia de xénero en todas as súas formas.

A Declaración de Santander pide a FIP que siga promovendo a perspectiva de xénero en tódalas actividades e proxectos e que garante a participación das mulleres. Deste xeito, quere que haxa recursos suficientes para as actividades que desenvolve  o Consello de Xénero da FIP.

Entre os compromisos adquiridos na propia Declaración, resaltar o da formación para sensibilizar ás xornalistas sobre os dereitos que teñen, incrementar o número de mulleres nos órganos de representación das redaccións, incluídas as posicións de liderado.

Finalmente comprometese o Consello de Xénero da FIP nesta Declaración de Santander a levar a cabo máis investigacións sobre as condicións laborais y as representacións de xénero.

A esta conferencia sectorial de xénero asistiu a presidenta da Agrupación de Mulleres Xornalistas da Asociación de Periodistas de Santiago (APSC), Áurea Sánchez, quen interveu en dúas das sesións celebradas en Santander. Por un lado participou no panel "Violencia de xénero, acoso nas redaccións e tratamento nas noticias". Neste apartado leu unha ponencia da que é autora titulada "Tratamiento de la violencia y la igualdad de género en las noticias", baseada nun resume dos apartados "analise" e "conclusións" da súa tese doutoral Transcendencia y repercusión en la información periodística de las leyes de igualdad y violencia de género, lida na Universidade Complutense no ano 2015.

Por outro lado, Áurea Sánchez tamén interveu  no panel "Mujeres en las asociaciones y sindicatos de periodistas". Xunto á catalana Teresa Carreras, e a castelá-leonesa Ana Gaitero. Neste apartado deu conta da participación da Agrupación de Mulleres Xornalistas da APSC no nacemento de Alianza Global sobre Medios de Comunicación e Xénero (GAMAG) na sede da UNESCO en Xenebra, acontecemento que tivo lugar en decembro de 2015.

 

 

Se ha celebrado en Barcelona el VI Encuentro Internacional de Periodistas con Visión de Género

En las mismas jornadas se ha constituido la Red Mediterránea “GAMAG-Europe” como región delimitada de la alianza que promueve la ONU desde Ginebra entre los medios de comunicación por la igualdad de género

 

En el manifiesto aprobado se dice que hay constancia de “la discriminación y las violencias que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo”; reclama “una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, dando voz a las mujeres y reflejando toda su diversidad”; frente al “incumplimiento del apartado J de los Acuerdos de Beijing”, solicitan “la creación de programas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres en los medios, especialmente públicos”; reclaman “la apertura de fronteras, ya que emigrar es un derecho humano reconocido” y exigen “una mayor cobertura informativa de la situación de las mujeres refugiadas que las muestre como protagonistas y se dé visibilidad a las violencias a las que se ven sometidas”, y añade “hay que hacer enmienda a la casi nula comunicación de las Instituciones Europeas sobre la situación de las refugiadas”.

El manifiesto finaliza con tres pronunciamientos. Uno de ellos se refiere al “maltrato informativo, sesgado, machista y denigrante hacia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff” y exige que se respete el orden institucional en el país.

La presidenta del Sindicato de Periodistas de Cataluña, Montserrat Minobis, ha declarado que el encuentro de cuatro días ha sido un éxito y que sigue “la lucha global contra la violencia y la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en cuanto a la cultura de la paz y la defensa de las mujeres migradas y refugiadas”.

El Plan de Acción de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) contempla cinco comisiones de seguimiento hasta la celebración del VII Encuentro, que será en Brasil en el año 2018.En el manifiesto aprobado se dice que hay constancia de “la discriminación y las violencias que sufren las periodistas y comunicadoras en el mundo”; reclama “una representación no estereotipada de las mujeres en los contenidos informativos, dando voz a las mujeres y reflejando toda su diversidad”; frente al “incumplimiento del apartado J de los Acuerdos de Beijing”, solicitan “la creación de programas feministas y en defensa de los derechos de las mujeres en los medios, especialmente públicos”; reclaman “la apertura de fronteras, ya que emigrar es un derecho humano reconocido” y exigen “una mayor cobertura informativa de la situación de las mujeres refugiadas que las muestre como protagonistas y se dé visibilidad a las violencias a las que se ven sometidas”, y añade “hay que hacer enmienda a la casi nula comunicación de las Instituciones Europeas sobre la situación de las refugiadas”.

El manifiesto finaliza con tres pronunciamientos. Uno de ellos se refiere al “maltrato informativo, sesgado, machista y denigrante hacia la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff” y exige que se respete el orden institucional en el país.

La presidenta del Sindicato de Periodistas de Cataluña, Montserrat Minobis, ha declarado que el encuentro de cuatro días ha sido un éxito y que sigue “la lucha global contra la violencia y la defensa de los derechos de las mujeres, especialmente en cuanto a la cultura de la paz y la defensa de las mujeres migradas y refugiadas”.

El Plan de Acción de la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género (RIPVG) contempla cinco comisiones de seguimiento hasta la celebración del VII Encuentro, que será en Brasil en el año 2018.


search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras