La FAPE considera que el cierre de “Interviú” y “Tiempo” supone una pérdida de democracia

La Federación valorar la contribución de ambos medios al incremento de la libertad de información en nuestro país y se solidariza con sus plantillas

interviuSe apagan dos publicaciones que realizaron una importante aportación a la democracia y a la Transición española.

Interviú y Tiempo contribuyeron a elevar el periodismo de investigación, fueron auténtico semillero de grandes reporteros; promovieron profesionalidad, transparencia y apertura social hacia el exterior, desde enfoques diferentes.

Queremos valorar la contribución de ambos medios al incremento de la libertad de información y de expresión en nuestro país. Y manifestamos nuestra solidaridad y preocupación por el futuro laboral de las plantillas.

Desde la FAPE destacamos la talla de los profesionales que han trabajado durante las diferentes etapas en sus redacciones.

Parafraseando a Albert Camus: “Un país vale a menudo lo que vale su prensa”. Y el cierre de un medio constituye siempre una pérdida de democracia.

La FIP saluda el mayor descenso de asesinatos de periodistas de la última década si bien “no hay lugar para la autocomplacencia”

La Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha advertido hoy de que no hay lugar para la autocomplacencia a pesar de haber registrado al cierre del año 2017 la cifra de asesinatos de periodistas más baja desde 2007.

La FIP saluda el descenso de dicha cifra, que se ha reducido de 93 asesinatos el año pasado a 81 en 2017, pero pide cautela ya que existe un número sin precedente de periodistas encarcelados y exiliados, la autocensura está ampliamente extendida y la impunidad de estos asesinatos, ataques y amenazas contra el periodismo independiente está alcanzando niveles epidémicos.

La lista de periodistas asesinados de la Federación Internacional de Periodistas, publicada hoy, detalla la desaparición de 81 reporteros y trabajadores de medios ya sea en ataques premeditados, atentados con coches bomba o bien debido a un fuego cruzado. La cifra supone un descenso de 12 muertes en comparación con la registrada el año pasado (93), lo que hace del año 2017 el menos mortífero de la última década para la profesión.

La FIP se felicita de este descenso de víctimas mortales entre reporteros y trabajadores de presa, debido en parte a que ha habido menos puntos de inflamación en lugares antes altamente inestables y en parte a la pérdida de territorios por parte de algunos grupos armados que ha reducido la proximidad de estos profesionales a la línea de fuego en las zonas en combate.

En Yemen, hasta la escisión entre el anterior presidente Saleh y los rebeldes hutíes, los combates entre las facciones beligerantes se encontraban en punto muerto durante la mayor parte del año y los periodistas han estado menos expuestos a los ataques y han corrido menos riesgos, especialmente los causados por el fuego cruzado. Además, el autoproclamado Estado Islámico (EI) se ha dedicado a la defensa de Siria e Iraq, reduciendo progresivamente el grado de proximidad y contacto con los profesionales de los medios en áreas previamente controladas por el EI.

Pero la FIP ha alertado contra la autocomplacencia. El secretario general de la FIP, Anthony Bellanger, ha declarado: “Saludamos el hecho de que este haya sido el año menos mortífero para la profesión en la última década pero no hay lugar para la autocomplacencia. En Siria, México e India los asesinatos de periodistas presentan niveles aterradores, más mujeres periodistas han sido asesinadas, la impunidad de estos crímenes supera el 90%, la autocensura campa a sus anchas y nunca se han registrado tantos periodistas encarcelados como en los últimos años. 

¨Ante los crecientes ataques premeditados contra los trabajadores de medios, la FIP se compromete a redoblar sus esfuerzos con los sindicatos afiliados en todo el mundo para ofrecer una mayor formación en seguridad, pólizas de seguro al alcance de todos los bolsillos para los periodistas locales que son los más afectados por estos ataques y, sobre todo, a hacer campaña activamente para que todos aquellos que ataquen a un periodista, ya sean entidades estatales, organizaciones paramilitares o grandes corporaciones, sean llevados ante la justicia¨.

Por su parte, el presidente de la FIP Philippe Leruth ha expresado: ¨Nos alegramos de este descenso de asesinatos de compañeras y compañeros este 2017 por tercer año consecutivo. Si bien estas cifras reflejan una tendencia decreciente, los niveles de violencia generalizada en el periodismo siguen siendo inaceptablemente altos. Lo más preocupante es que este descenso no está ligado a ninguna medida gubernamental para abordar la impunidad de estos crímenes contra periodistas. Al contrario, vemos cómo los patrones no han cambiado en los países más violentos como India o México, país en el que estos asesinatos se han disparado¨.

Los medios continúan sumergidos en una extrema violencia por parte de insurgentes en Afganistán y de los implacables grupos del crimen organizado en México. Existe también una preocupación creciente relativa a los ataques de periodistas motivados por el populismo violento en India, la mayor democracia del mundo. Esta intolerancia ha llevado al asesinato de la célebre periodista Gauri Lankesh, muy conocida por sus investigaciones independientes.

Ninguna región ha escapado de la lacra de la violencia en el periodismo en 2017. Tampoco las democracias occidentales, donde aquellos que han recurrido a la violencia han demostrado que están dispuestos a todo con tal de proteger sus empresas criminales del escrutinio de los medios. Dos mujeres periodistas, Kim Wall de Dinamarca y la periodista de investigación Daphne Caruana Galizia de Malta, pagaron con sus vidas su empeño por buscar la verdad. Junto con Gauri Lankesh, sus asesinatos se cuentan entre los ocho homicidios de mujeres periodistas registrados en 2017.

Frente a esta desalentadora realidad, la FIP ha renovado su compromiso de confrontar las amenazas de violencia que planean sobre el periodismo abordando la impunidad mediante la proposición de una nueva convención internacional sobre seguridad e independencia de los periodistas y otros profesionales de los medios. La Convención busca ofrecer a los periodistas y otros colegas recursos internacionales más efectivos para desafiar la falta de acción de los distintos gobiernos a la hora de abordar la impunidad y de llevar a los asesinatos de los trabajadores de los medios ante la justicia.

¨La crisis de seguridad en el periodismo no permite el statu quo y existe una necesidad desesperada de alcanzar un nuevo instrumento que finalmente haga posible la implementación de las numerosas resoluciones existentes sobre la protección en los medios de comunicación,¨ ha añadido Bellanger. ¨Pedimos la adopción de esta nueva convención para apoyar otros esfuerzos en curso en aras de promocionar más intensamente la seguridad de los periodistas¨.

Las estadísticas relativas al número de periodistas y personal de los medios asesinados en 2017 son las siguientes:

A fecha de 29 de diciembre de 2017, la FIP ha registrado los siguientes casos:

• Ataques premeditados, atentados con coche bomba y fallecimiento en fuego cruzado: 81

• Accidentes y muertes ligados a desastres naturales: 0

• Número total de víctimas: 81 (73 hombres y 8 mujeres)

Los países que registran un mayor número de trabajadores de medios asesinados en 2017 son:

México: 13
Afganistán: 11
Iraq: 11
Siria: 10
India: 6
Filipinas: 4
Paquistán: 4
Nigeria: 3
Somalia: 3
Honduras: 3

O CONSELLO DA CULTURA GALEGA DIFUNDE UNHA PUBLICACIÓN DIXITAL SOBRE A HOMENAXE A BOROBÓ ORGANIZADA POLA APSC

Santiago, 12.07.2017.- O Consello da Cultura Galega publicou hoxe na súa web unha publicación dixital que condensa a celebración do centenario do xornalista galego Raimundo García Dominguez, Borobó, celebrado o pasado ano e organizado pola Asociación de Periodistas de Santiago (APSC).

http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4299

O CCG considerou de alto interese o contido de dito acto no que tomaron parte especialistas na obra do ilustre xornalista galego e que fora director de El Correo Gallego e La Noche, un diario vespertino que, en pleno franquismo, albiscou unha xanela de liberdade para o xornalismo e a cultura galega. Asemade, na homenaxe organizada pola APSC, coa colaboración da Deputación de Pontevedra e Editorial Compostela, recuperouse unha gravación testemuñal de Borobó e tirouse unha edición especial de La Noche, no que aparece, entre outros artigos gran contido literario, o dedicado a Castelao ós poucos días do seu pasamento en Bos Aires e titulado “Daniel” que, miragosamente, sorteou a censura daquel tempo escuro, do ano 1950. Finalmente, no acto celebrado hai agora un ano, descubriuse unha praca conmemorativa na “casa de Lozano” onde residiu Borobó e a súa familia, en Pontecesures (Pontevedra).

Faro de Vigo, Diario de Pontevedra, Público y La Razón infringen el Código Deontológico

Las dos cabeceras gallegas fueron denunciadas por publicar la fotografía de un acusado por acciones deshonestas que podrían desvelar la identidad de la víctima, menor de edad. Diario Público tamén vulneró dicho código al presentar una carta al director bajo formato informativo y no cumplir los requisitos que dicha norma establece en dichos casos. Por otra parte, La Razón publicó informaciones referidas a cambios legislativos en Rusia sobre violencia de género haciendo "una mala utilización de legalizar en lugar de despenalizar"

La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo ha tramitado tres resoluciones en la última reunión de este año: dos denuncias presentadas por la Asociación de Víctimas de la ley de violencia de género de Madrid ( GENMAD) contra los medios la Razón y Diario Público. En el primer caso se utiliza de forma incorrecta un vocablo referido  a los cambios legislativos en Rusia sobre la violencia de género; y en el diario Público por convertir en información lo que era una “carta al director” en la que se criticaba la charla impartida por miembros de la Policía Nacional para prevenir conductas de violencia de género.

La tercera denuncia está dirigida contra Faro de Vigo y Diario de Pontevedra por publicar la fotografía de un acusado por tocamientos deshonestos a su nieta y sus consecuencias  de cara  a la posible averiguación de la identidad de la víctima.

 Los denunciantes, padres de la menor y en representación de su hija,  presentaron una queja contra Faro de Vigoy  Diario de Pontevedrapor la noticia publicada el pasado 30 de mayo en la que se recogía la comparecencia del abuelo de una menor en la Audiencia Provincial de Pontevedra por tocamientos deshonestos cuando ésta tenía ocho años. Dicha información se acompañaba de la fotografía del acusado.  La Comisión de Arbitraje, Quejas y Deontología del Periodismo en la RESOLUCIÓN 2017/143considera que los medios citados “han vulnerado el artículo 4 del Código Deontológico por la publicación de la fotografía del acusado, pues supone tanto una violación de su derecho a la presunción de inocencia, como por el hecho de que, dadas las circunstancias concurrentes en este caso, podría conducir a desvelar la identidad de la menor, lo que constituye un daño innecesario que pudiera afectar a su normal desarrollo psicológico y social, al ser reconocida por tan desagradables episodios”.

La Asociación de Víctimas de la Ley de violencia de género de Madrid (GENMAD) presentó una denuncia contra el periódico La Razónpor una información  que hace referencia a los cambios legislativos producidos en  Rusia en relación a la violencia de género y a la multitud de sucesos en los que la mujer es víctima de la agresión machista. La denuncia se concreta en la incorrecta utilización en el titular de la noticia del vocablo “legalizar” en lugar de “despenalizar”. En respuesta a esta queja, la Comisión de Arbitraje en la  Resolución 2017/144  considera queel periódico La Razón ha vulnerado formalmente los principios del Código Deontológico, por la incorrecta utilización gramatical del vocablo “legalizar” para definir los cambios normativos registrados en Rusia en relación con la violencia de género”.   

  

La queja  presentada  contra Diario Público, se refiere a una carta dirigida al periódico por un grupo de alumnas de un Instituto de Enseñanza  de Alcalá de Henares que se sintieron humilladas por el desarrollo de la sesión informativa sobre la violencia de género impartida por funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía. Dicha carta no se publicó bajo el formato de cartas al director” sino como una pieza informativa, en este sentido la Comisión de Arbitraje  considera  en su resolución Resolución 2017/144que “El diario Público ha vulnerado los principios del Código Deontológico objeto de la presente denuncia, al presentar una carta al director bajo formato informativo y no aplicar, en consecuencia, los requisitos que el  Código establece

 

 

Treinta y cinco Asociaciones de la Prensa y Asociaciones Vinculadas a FAPE exigen una Asamblea Extraordinaria de la FAPE para modificar los Estatutos y evitar el rodillo de la última Asamblea

Las Asociaciones reclaman también independencia para la Comisión de Garantías y el título como única vía de acceso al carnet de periodista

 

Estas asociaciones proponen integrar a los Colegios de Periodistas en la FAPE

 

Treinta y cinco Asociaciones de la Prensa y Asociaciones Vinculadas han enviado una carta a la Junta Directiva de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) solicitando una Asamblea Extraordinaria en la que se modifiquen los Estatutos de la Federación. La petición llega después de que en la última Asamblea de la FAPE celebrada el pasado mes de abril en Mérida fuese rechazado el informe de la Junta Directiva con el voto de solo 5 asociaciones, de que se aprobase una resolución censurando el trabajo de la Comisión de Garantías con el voto de las mismas 5 asociaciones o de que se rechazase el ingreso de una Asociación con el mismo escaso respaldo asociativo.

 

Esta solicitud ha sido realizada por las Asociaciones de Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez, Las Palmas, La Rioja, León, Lugo, Málaga, Melilla, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Talavera, Tenerife, Valladolid y las vinculadas Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Asociación de Periodistas Agroalimentarios, ACIJUR y Asociación  de Periodistas de Información Ambiental.

 

 

La carta de estas Asociaciones propone que los nuevos Estatutos incluyan los siguientes cambios:

 

  • Que se modifique la redacción del artículo 4.5 sobre quién es periodista para aclarar los títulos universitarios de acceso y adecuarlo al Espacio Europeo de Educación de Bolonia y que se elimine cualquier vía de acceso al carnet de periodista distinta al título. Actualmente, en España hay 97 grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual (u otros nombres similares), en 54 Universidades con 40.000 jóvenes matriculados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El artículo 4.5 de los Estatutos es un artículo que tuvo una redacción de compromiso, y por tanto mala, y pensamos que es confuso y desactualizado por la realidad cambiante de los estudios universitarios.  Es el momento de cerrar la vía excepcional de acceso al carnet a través de la Comisión de Garantías, que lleva abierta desde 2006. No podemos obviar el sentir de la mayoría de los periodistas, de los estudiantes de Periodismo ni de las Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación.

 

  • Que se modifique la asignación de votos prevista en el artículo 9, estableciendo un voto por asociación o bien que para ganar una votación se tenga en cuenta no solo el número de votos sino que estos provengan de un número mínimo de asociaciones, por ejemplo, un 15% del total de asociaciones censadas entre federadas y vinculadas. Debemos hacer más democrática la Federación evitando que el rodillo de 5 asociaciones aplaste la opinión y el criterio de 50 asociaciones, como ha ocurrido en la Asamblea de Mérida.

 

  • Que a la obligación de las asociaciones de entregar a la FAPE la memoria anual y las cuentas se añada en el artículo 31 la obligación expresa de entregar anualmente antes de la Asamblea su censo de socios con número RPP.

 

  • Que en el artículo referente a la Comisión de Garantías y Auditoría se deje clara la absoluta independencia de esta Comisión, especialmente y sobre todo de la Junta Directiva. Consideramos necesaria su independencia de la Junta como órgano garantista. La Comisión de Garantías debe tener la libertad de mantener correspondencia con una o todas las asociaciones utilizando los servicios administrativos de FAPE, que son de la Federación no de la Junta, sin ninguna autorización de la Junta. Esta Comisión debe tener absoluta independencia para poder ejercer su trabajo. La Comisión de Garantías o es independiente o no sirve para nada.

 

  • Que los Estatutos incluyan expresamente la posibilidad de que los Colegios de Periodistas que lo deseen puedan integrarse en FAPE con los mismos derechos y obligaciones que cualquier asociación federada. Los Colegios han sido promovidos por FAPE y si se da el caso de que en algún territorio deja de haber Asociaciones pertenecientes a FAPE y solo hay Colegios, lo inteligente para FAPE es que intentemos acogerlos en nuestro seno como las asociaciones federadas, no como organizaciones vinculadas, algo que es perjudicial para la Federación e injusto para los Colegios (no pueden pagar por todos sus colegiados pero tener un solo voto). Pensamos que este es un reto pendiente de la FAPE. Si  en la FAPE no nos esforzamos en acoger a los Colegios con todos los derechos y obligaciones, la realidad es que perderemos peso territorial y representatividad.

 

  • Que se revisen los requisitos que deben cumplir las asociaciones vinculadas y que se defina el modo de vinculación: derechos y obligaciones en relación a cuotas y votos. En los actuales Estatutos no está bien reflejado el espíritu con el que se creó la figura de vinculadas: hacer más fuerte a la FAPE vinculando a organizaciones con un enfoque transversal y no territorial, ya que los requisitos de acceso a sus socios son diferentes en cada asociación, y se da el caso de que hay periodistas que pertenecen a una asociación federada y a una vinculada.

 

  • Que se modifique el artículo 16 de modo que la Presidencia de la FAPE la pueda ocupar cualquier socio con una antigüedad de 10 años en una de las asociaciones federadas, pero sin mención a su experiencia en los medios informativos. Tan periodista es quien trabaja en medios informativos como en un gabinete de prensa o quien ejerce el periodismo en cualquier otro lugar. Al fin y al cabo las asociaciones pueden decidir en manos de quién o con qué experiencia depositan su confianza.

 

  • Que se redacte un régimen disciplinario tal como contemplan nuestros Estatutos y que aún no ha sido elaborado.

search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras