O CONSELLO DA CULTURA GALEGA DIFUNDE UNHA PUBLICACIÓN DIXITAL SOBRE A HOMENAXE A BOROBÓ ORGANIZADA POLA APSC

Santiago, 12.07.2017.- O Consello da Cultura Galega publicou hoxe na súa web unha publicación dixital que condensa a celebración do centenario do xornalista galego Raimundo García Dominguez, Borobó, celebrado o pasado ano e organizado pola Asociación de Periodistas de Santiago (APSC).

http://consellodacultura.gal/publicacion.php?id=4299

O CCG considerou de alto interese o contido de dito acto no que tomaron parte especialistas na obra do ilustre xornalista galego e que fora director de El Correo Gallego e La Noche, un diario vespertino que, en pleno franquismo, albiscou unha xanela de liberdade para o xornalismo e a cultura galega. Asemade, na homenaxe organizada pola APSC, coa colaboración da Deputación de Pontevedra e Editorial Compostela, recuperouse unha gravación testemuñal de Borobó e tirouse unha edición especial de La Noche, no que aparece, entre outros artigos gran contido literario, o dedicado a Castelao ós poucos días do seu pasamento en Bos Aires e titulado “Daniel” que, miragosamente, sorteou a censura daquel tempo escuro, do ano 1950. Finalmente, no acto celebrado hai agora un ano, descubriuse unha praca conmemorativa na “casa de Lozano” onde residiu Borobó e a súa familia, en Pontecesures (Pontevedra).

Treinta y cinco Asociaciones de la Prensa y Asociaciones Vinculadas a FAPE exigen una Asamblea Extraordinaria de la FAPE para modificar los Estatutos y evitar el rodillo de la última Asamblea

Las Asociaciones reclaman también independencia para la Comisión de Garantías y el título como única vía de acceso al carnet de periodista

 

Estas asociaciones proponen integrar a los Colegios de Periodistas en la FAPE

 

Treinta y cinco Asociaciones de la Prensa y Asociaciones Vinculadas han enviado una carta a la Junta Directiva de la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España) solicitando una Asamblea Extraordinaria en la que se modifiquen los Estatutos de la Federación. La petición llega después de que en la última Asamblea de la FAPE celebrada el pasado mes de abril en Mérida fuese rechazado el informe de la Junta Directiva con el voto de solo 5 asociaciones, de que se aprobase una resolución censurando el trabajo de la Comisión de Garantías con el voto de las mismas 5 asociaciones o de que se rechazase el ingreso de una Asociación con el mismo escaso respaldo asociativo.

 

Esta solicitud ha sido realizada por las Asociaciones de Albacete, Ávila, Badajoz, Barcelona, Burgos, Cáceres, Cádiz, Cantabria, Ceuta, Ciudad Real, Cuenca, Córdoba, Guadalajara, Huelva, Jaén, Jerez, Las Palmas, La Rioja, León, Lugo, Málaga, Melilla, Mérida, Navarra, Oviedo, País Vasco, Salamanca, Santiago, Talavera, Tenerife, Valladolid y las vinculadas Mujeres Periodistas del Mediterráneo, Asociación de Periodistas Agroalimentarios, ACIJUR y Asociación  de Periodistas de Información Ambiental.

 

 

La carta de estas Asociaciones propone que los nuevos Estatutos incluyan los siguientes cambios:

 

  • Que se modifique la redacción del artículo 4.5 sobre quién es periodista para aclarar los títulos universitarios de acceso y adecuarlo al Espacio Europeo de Educación de Bolonia y que se elimine cualquier vía de acceso al carnet de periodista distinta al título. Actualmente, en España hay 97 grados en Periodismo o Comunicación Audiovisual (u otros nombres similares), en 54 Universidades con 40.000 jóvenes matriculados en Periodismo y Comunicación Audiovisual. El artículo 4.5 de los Estatutos es un artículo que tuvo una redacción de compromiso, y por tanto mala, y pensamos que es confuso y desactualizado por la realidad cambiante de los estudios universitarios.  Es el momento de cerrar la vía excepcional de acceso al carnet a través de la Comisión de Garantías, que lleva abierta desde 2006. No podemos obviar el sentir de la mayoría de los periodistas, de los estudiantes de Periodismo ni de las Universidades con Titulaciones en Información y Comunicación.

 

  • Que se modifique la asignación de votos prevista en el artículo 9, estableciendo un voto por asociación o bien que para ganar una votación se tenga en cuenta no solo el número de votos sino que estos provengan de un número mínimo de asociaciones, por ejemplo, un 15% del total de asociaciones censadas entre federadas y vinculadas. Debemos hacer más democrática la Federación evitando que el rodillo de 5 asociaciones aplaste la opinión y el criterio de 50 asociaciones, como ha ocurrido en la Asamblea de Mérida.

 

  • Que a la obligación de las asociaciones de entregar a la FAPE la memoria anual y las cuentas se añada en el artículo 31 la obligación expresa de entregar anualmente antes de la Asamblea su censo de socios con número RPP.

 

  • Que en el artículo referente a la Comisión de Garantías y Auditoría se deje clara la absoluta independencia de esta Comisión, especialmente y sobre todo de la Junta Directiva. Consideramos necesaria su independencia de la Junta como órgano garantista. La Comisión de Garantías debe tener la libertad de mantener correspondencia con una o todas las asociaciones utilizando los servicios administrativos de FAPE, que son de la Federación no de la Junta, sin ninguna autorización de la Junta. Esta Comisión debe tener absoluta independencia para poder ejercer su trabajo. La Comisión de Garantías o es independiente o no sirve para nada.

 

  • Que los Estatutos incluyan expresamente la posibilidad de que los Colegios de Periodistas que lo deseen puedan integrarse en FAPE con los mismos derechos y obligaciones que cualquier asociación federada. Los Colegios han sido promovidos por FAPE y si se da el caso de que en algún territorio deja de haber Asociaciones pertenecientes a FAPE y solo hay Colegios, lo inteligente para FAPE es que intentemos acogerlos en nuestro seno como las asociaciones federadas, no como organizaciones vinculadas, algo que es perjudicial para la Federación e injusto para los Colegios (no pueden pagar por todos sus colegiados pero tener un solo voto). Pensamos que este es un reto pendiente de la FAPE. Si  en la FAPE no nos esforzamos en acoger a los Colegios con todos los derechos y obligaciones, la realidad es que perderemos peso territorial y representatividad.

 

  • Que se revisen los requisitos que deben cumplir las asociaciones vinculadas y que se defina el modo de vinculación: derechos y obligaciones en relación a cuotas y votos. En los actuales Estatutos no está bien reflejado el espíritu con el que se creó la figura de vinculadas: hacer más fuerte a la FAPE vinculando a organizaciones con un enfoque transversal y no territorial, ya que los requisitos de acceso a sus socios son diferentes en cada asociación, y se da el caso de que hay periodistas que pertenecen a una asociación federada y a una vinculada.

 

  • Que se modifique el artículo 16 de modo que la Presidencia de la FAPE la pueda ocupar cualquier socio con una antigüedad de 10 años en una de las asociaciones federadas, pero sin mención a su experiencia en los medios informativos. Tan periodista es quien trabaja en medios informativos como en un gabinete de prensa o quien ejerce el periodismo en cualquier otro lugar. Al fin y al cabo las asociaciones pueden decidir en manos de quién o con qué experiencia depositan su confianza.

 

  • Que se redacte un régimen disciplinario tal como contemplan nuestros Estatutos y que aún no ha sido elaborado.

Javier Hernández pronuncia o seu relatorio motivacional


O xornalista aragonés Javier Hernández Aguirán celebrou o acto previsto na Cámara de Comercio de Santiago, convidado pola APSC, e que titulou "De los pies a la cabeza. Conferencia motivacional". Na súa disertación, ilustrada con numerosos exemplos, Javier puxo como referencia vital para solventar os problemas cotiás á súa propia discapacidade (ten un 90%, naceu sen brazos e unha perna máis longa ca outra), que o obrigou a manter sempre un espiritu de superación centrado na motivación e na consecución de metas imposibles. "Valora o que tés, non o que te falta", subraiou Javier Hernández, para rematar co seu axioma de "Centra os teus esforzos na solución, non no problema".

Xornalista, escritor, medallista paraolímpico, director deportivo, coach executivo, Javier Hernandez Aguirán deunos un exemplo de superación extraordinario, coma resaltou a nosa directiva Xulia Campo, que exerceu de presentadora e moderadora do posterior e interesante debate.

 

 

 

 

 

 

 

 
 
 
 
 
 
 

Advertencia: La libertad de prensa, bajo amenaza

Bruselas, 4 de mayo de 2017 - Los periodistas se enfrentan a asesinatos, ataques, violencia, prohibiciones e intimidación en su día a día, según un nuevo estudio publicado por la Federación Internacional de Periodistas (FIP) para conmemorar el Día Mundial de la Libertad de Prensa el 3 de mayo.

El Abre el enlace externo en una ventana nuevaestudio revela las actuales amenazas al periodismo independiente en todo el mundo.

Pero el sondeo de la situación de la libertad de prensa en más de una docena de países también muestra que los sindicatos de periodistas han liderado protestas, acción sindical, campañas, desafíos legales y otras acciones para defender la libertad de medios y los derechos laborales de los reporteros.

Por segundo año consecutivo, la FIP ha realizado una encuesta a sus miembros sobre la situación de la libertad de la prensa y los derechos sindicales en el periodismo en sus respectivos países. Desde Manila a Lima pasando por Kuala Lumpur, Kiev y Ougadougou, los resultados de la encuesta ofrecen un panorama desolador de la situación de amenaza en la que se encuentra el periodismo independiente.

La encuesta muestra que el periodismo continúa asolado por la violencia y las amenazas, tanto físicas como cada vez más frecuentemente en línea, donde los periodistas son perseguidos sin descanso y reciben ataques generalizados de una serie de troles invisibles e inidentificables que actúan con total impunidad.

Dicha violencia a menudo se dirige contra las mujeres periodistas, por ejemplo en Perú, donde sufren violaciones inaceptables de su vida privada. También se trata de una forma de intimidación generalizada en Turquía, donde se ha convertido en un acto de violencia cotidiana por parte del partido del gobierno, sus seguidores y el sistema de seguridad. La intimidación y el acoso pueden tomar la forma de advertencias por parte de ministros a los periodistas ¨para que vigilen sus pasos¨, así como campañas de linchamiento en internet lanzadas por troles progubernamentales, según informa DİSK Basın-İş, un afiliado turco de la FIP.

El litigio penal es también un desafío importante a la libertad de la prensa y es utilizado por muchos regímenes represivos que recurren a encarcelar periodistas mediante leyes tales como la difamación penal y la legislación anti-terrorista para amordazar a los medios de comunicación. 

Por poner un ejemplo, DİSK Basın-İş señala que el uso de dichas leyes se ha convertido en un comodín legal contra los periodistas en Turquía, país en el que al menos 145 reporteros se encuentran encarcelados. Solamente en 2016, la FIP listó 93 casos de asesinatos de periodistas en el mundo mientras que Abre el enlace externo en una ventana nuevaen lo que va de año, 13 colegas han perdido la vida debido a la violencia.

Muestra del escaso respeto que muchos líderes tienen a la libertad de la prensa es el comentario del presidente Duterte de Filipinas en respuesta a una pregunta sobre las acciones que tomaría para abordar el asesinato de periodistas en su país.

¨Sólo por ser periodista no estás exento de ser asesinado si eres un hijo de puta¨, dijo el presidente.

La encuesta también subraya las amenazas y riesgos que los líderes sindicales de la FIP enfrentan a la hora de defender el periodismo y los derechos de los periodistas. Si bien algunos han sido despedidos de sus puestos de trabajo y a otros se les han negado oportunidades laborales debido a su actividad sindical, los sindicatos han ganado importantes victorias, sentando las bases definitivas para la defensa de una información independiente y unas condiciones laborales dignas.

En Burkina Faso, un funcionario que estaba detrás del ataque a un periodista ha sido despedido como consecuencia de la campaña realizada por la Asociación de periodistas de Burkina Faso (AJB, por sus siglas en inglés). En Malasia, la movilización del sindicato resultó en el arresto del perpetrador de un ataque contra el edificio de una agencia de noticias.

En Ucrania, un líder sindical que había sido despedido del periódico Vil'nym shlyakhom por su actividad sindical ha sido rehabilitado por un juzgado como resultado de la fuerte movilización llevada a cabo por el Sindicato Nacional de Periodistas de Ucrania y el Sindicato Independiente de Medios de Ucrania, ambos afiliados de la FIP.

Y de Perú a Bélgica, de Mongolia a San Marino, de Malasia a Chipre, los sindicatos de periodistas han realizado protestas formales a sus órganos de derechos humanos a nivel regional y nacional, han retomado desafíos legales y organizado acciones (desde huelgas a protestas) para defender la libertad de prensa y los derechos de los periodistas.

¨Nuestra encuesta muestra las continuas amenazas en todo el mundo a la libertad de prensa y los derechos de los periodistas pero también el trabajo cotidiano, y muchas veces heroico, realizado por los sindicatos de periodistas y las organizaciones en todo el mundo para defender los derechos sociales y profesionales de los periodistas. No puede haber una demostración más clara de la necesidad de consolidar la solidaridad profesional para proteger y extender la libertad de los medios¨, ha expresado el secretario general de la FIP, Anthony Bellanger.

Philippe Leruth, presidente de la FIP, ha añadido: ¨El Día Mundial de la Libertad de Prensa representa una oportunidad para exponer a aquellos que se dedican a socavar la libertad de los medios o a atacar el periodismo independiente pero también para hacer un llamado a la comunidad internacional para que haga más a la hora de abordar las amenazas y poner fin a la impunidad¨.

Los afiliados de la FIP lanzarán una serie de acciones específicas en todo el mundo para celebrar el Día Mundial de la Libertad de Prensa. La lista de actividades se encuentra disponible Opens external link in new windowaquí.

Javier Hernandez Aguirán visita Compostela convidado pola Asociación de Periodistas de Santiago

O xornalista aragonés é un exemplo mundial de motivación. Naceu sen brazos e

ten alta disfuncionalidade corporal. Impartirá a conferencia “De los piés a la

cabeza” o mercores 5 de Abril as 20 horas na Cámara de Comercio de Santiago.

 

Santiago, 03/04/2017.- Escribe os seus traballos cos dedos dos pés logrando acadar

máis de 200 pulsacións por minuto, foi medallista paraolímpico en natación, é director e

seleccionador deportivo e foi o terceiro europeo en conseguir o carnet conducindo cos

pés. Chámase Javier Hernández Aguirán, ten 38 anos e visita por vez primeira

Compostela, convidado pola Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela

(APSC), quen ten preparada una serie de actividades informativas na que destaca a

conferencia que impartirá no salón de actos da Cámara de Comercio o mércores 5 de

Abril as 20 horas con entrada libre. O acto leva por título “Conferencia motivacional:

de los piés a la cabeza”, tomando o nome da súa asociación coa que ten impartido

cursos, conferencias e actividade motivacionales por todo o mundo e transmitindo unha

moi especial filosofía de vida, acción, vontade e intelixencia.

 

Ver::

https://youtu.be/KGvjq58GCk8

www.delospiesalacabeza.org


search
Copyright ©2017 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras