LA EDITORIAL FRANCESA “LE VIEUX CRAYON”, PREMIO INTERNACIONAL “AYMERIC PICAUD” 2021 DE PERIODISMO DEL CAMINO DE SANTIAGO

Publica las prestigiosas Guías “Miam Miam Dodo”. El acto de entrega tendrá lugar próximamente en Santiago de Compostela.

 

 

                                                                 

 

 

 

Santiago de Compostela, 22.03.21.- El Jurado de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, otorgó por unanimidad el VIII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación periodística del Camino de Santiago a la editorial francesa “Le Vieux Crayon” (El viejo lapicero), que dirige Jacques Clouteau. A juicio del Jurado, que lo conforman las presidencias de las ocho asociaciones de periodistas del Camino Francés, “El grupo editorial francés “Les Editions du Vieux Crayon” lleva 25 años llevando a cabo una documentada, rigurosa y muy profesionalizada labor informativa en favor de los peregrinos del Camino de Santiago con la publicación de las Guias Miam Miam Dodo, de alto valor referencial”.

 

El equipo que dirige Jacques Clouteau está compuesto por escritores, periodistas y publicistas, todos ellos amantes de la ruta. Su labor difusora es mundialmente conocida por sus famosas Guías, coordinadas por la especialista Marie-Virginie Cambriels. También publican artículos y reportajes sobre temática jacobea en diarios franceses como Midi Libre, Ouest-France, La Montagne, Journal du Lot, France Bleu o Contrapoints. La editorial, asimismo, edita mapas, calendarios, postales, etc… relacionadas con el Camino. En el dominio digital, su página web www.chemindecompostelle.com es de las más seguidas en los círculos del Camino. La innovación digital más reciente y exitosa de este equipo es la aplicación Miam Miam Dodo para móviles y tabletas disponibles en sistema Iphone como Android, muy solicitada por los peregrinos de hoy en día.

 

 

La entrega del premio tendrá lugar en el mes de junio, si la situación pandémica lo permite, en Santiago de Compostela en una gala que estará organizada por la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC) que ostenta la presidencia de la Liga en este año Xacobeo 2021. Entre las actividades previstas, tras el acto de Santiago, figura una peregrinación en la Costa da Morte y la inauguración en Muxía de la exposición “El Conocimiento en el Camino de Santiago”, junto a una muestra fotográfica de Xesús Búa de la ruta Fisterra-Muxía.

 

En las siete anteriores ediciones el prestigioso premio “Aymeric Picaud”, que consiste en una edición facsimilar del Codex Calixtinus editado por la reconocida Editorial Siloé de Burgos, recayó en grandes especialistas del Camino de Santiago como Carmen Pugliese, Carlos Mencos, Paolo Caucci, Antón Pombo, Namhee Kim, Manuel Rodríguez y Lucien Hurmic.

Los periodistas que integran las asociaciones del Camino Francés en España, es decir, los de Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela convocan anualmente dicho premio a la vez que contribuyen, paralelamente, a la dignificación de la profesión con el lema “X el Conocimiento + Periodismo”. Todas ellas pertenecen a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).

 

                                              

 

 

Jacques Clouteau                                                                                                                  Marie-Virginie Cambriels

 

 

 

Documentación

 

 

Les Editions du Vieux Crayon (Las Ediciones del Viejo Lapicero ) es una dinámica editorial francesa, que acaba de cumplir 25 años y que está especializada en el Camino de Santiago. Tiene su sede social en la ciudad de Cahors, en plena Vía Podiensis (uno de los cuatro Caminos de Santiago en Francia) y está dirigida por el escritor, periodista y peregrino Jacques Clouteau, asesorado por su equipo editorial, que conforma una cooperativa de seis personas dedicadas a la ruta Jacobea sobre todo a través de las populares guías MIAM MIAM DODO (*) auténtica “Biblia” práctica de los peregrinos franceses. Su labor divulgadora en varios idiomas y su difusión (más de 30.000 ejemplares/año) se refrenda con su paralela difusión en los medios de comunicación.

Las Guías MIAM MIAM DODO son muy conocidas en Francia, e internacionalmente, por su presencia permanente, actualizada y documentada del Camino. El equipo que dirige Jacques Clouteau, en el que destaca Marie-Virginie Cambriels, que realizó el Camino en numerosas ocasiones y fue fundadora de la Asociación de Amigos del Camino en Francia, está compuesto por seis apasionados de la ruta, que la actualizan con infinidad de datos prácticos. Marie Virgine es también musicóloga especialista en antiguas melodías medievales. Vive en la iconográfica villa jacobea de Le Puy en Velay.

 

Leyenda

 

(*) El nombre de las Guías Miam Miam Dodo, proviene de una fascinante leyenda datada en 1428 en la ciudad de Conques. Al parecer, Laurianne, una joven pastora apacentaba sus ovejas en un prado cuando un ángel se le apareció y le indicó que debería escribir un libro para orientar a los pobres peregrinos que iban a Compostela porque “al caer la noche no saben que puerta tocar y quedan expuestos a los peligros y a los ataques de los lobos”. Laurianne preguntó al ángel que cómo iba a escribir si ella era analfabeta. El ángel le indicó que no se preocupara y que al regresar al pueblo con sus ovejas habría un viejo peregrino que le ayudaría. Cuando allí llegó, el peregrino, que viajaba con un burro, le indicó una inscripción en latin en el pórtico de la abadía. El letrero decía “MINISTER AMAT DOMINUM” (El siervo ama a su Señor). El viejo peregrino ayudó a Laurianne a leer y escribir. Más tarde recorrería el Camino de Santiago escribiendo sus guías, que ayudaron a miles de peregrinos que se perdían por los montes, bosques y valles de Francia y España. El nombre MIAM MIAM DODO hace alusión a la simpática anécdota de Juan de Nimega, el albañil que esculpió la lápida y que, tartamudo, esculpió doblemente las primeras sílabas de las tres palabras latinas, que se encuentran aún hoy en lugar privilegiado de la Abadía de Conques.

PASTOR LORENZO NOMBRADO DIRECTOR DEL CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA DE SANTIAGO DE COMPOSTELA

 
                                                                        
   
Santiago de Compostela, 5/3/2021.- El conocido periodista Pastor Lorenzo Sola (Mugardos, 1958) fué nombrado Director del recientemente creado Centro Internacional de Prensa-Compostela International Press Centre (CIP) por acuerdo unánime de la Xunta Directiva de la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), que preside Luís Menéndez. El CIP estará ubicado en parte de la planta baja del Palacio del Marqués de Santa Cruz de la capital gallega, en pleno corazón de la ciudad histórica. Dicha palacio es propiedad de la Congregación Religiosa María Inmaculada, con la que la APSC llegó a un acuerdo de uso. Según la APSC, que este año conmemora su 75 º aniversario, “Pastor Lorenzo atesoura una dilatada carreira na profesión xornalística e unha acreditada profesionalidade como relaciones públicas ó que fai que seu perfil sexa o máis idóneo para dito cometido”.
 
Pastor Lorenzo fue durante quince años Director de Comunicación de la Universidad de Santiago, coordinador informativo de la Agencia EFE, Jefe de Prensa de la Consellería de Economía de la Xunta de Galicia, redactor en RNE, Cadena SER, Radio 80 así como corresponsal  El Correo Gallego y ABC.  Miembro de la Directiva de la Academia de Ciencias y las Artes de la Televisión, su labor en el campo audiovisual es muy extensa. Ejerció de Director de Comunicación e Relacións Externas de la CRTVG  y ha realizado numerosos trabajos como productor ejecutivo de los que destacan la serie documental “Gallaecia Fulget” durante el V Centenario de la USC, “Las manchas gallegas de El Quijote” o “Lorenzo Varela, de mar a mar”. Asimismo fue guionista en numerosos programas de TV.
 
El nombramiento de Pastor Lorenzo, socio da APSC, fue ya respaldado y acogido favorablemente por los presidentes de las Federaciones Española e Internacional de Periodistas, Nemesio Rodríguez y Anthony Bellanger, respectivamente, organizaciones a las que pertenece la APSC como miembro de pleno derecho. El CIP será inaugurado en fechas próximas tras unas reformas de reacondicionamiento y cuando la actual situación pandémica lo permita.
 
 

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

MADRID, 23 DE ENERO DE 2021. En la festividad de nuestro patrón (san Francisco de Sales) la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama la máxima transparencia por parte de las administraciones a la hora de informar sobre el desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus y del estado general de la evolución de la pandemia.

 

Dicha transparencia es la base fundamental para evitar que la desinformación, desplegada en bulos, mentiras y medias verdades, lleve a los ciudadanos a adoptar decisiones erróneas y a desconfiar de los gobiernos, de los científicos y de los medios.

 

Los periodistas, por nuestra parte, debemos  reforzar los sistemas de verificación de las noticias para que llegue al ciudadano una información en la que puedan confiar porque ofrece respuestas fiables a las preguntas, dudas y recelos que causa la desinformación.

 

La FAPE insta también a las administraciones a facilitar el trabajo de los periodistas y fotorreporteros levantando los obstáculos al libre ejercicio del periodismo para que puedan garantizar adecuadamente el derecho de información de los ciudadanos.

 

En paralelo,  solicitamos que se respeten todas las medidas de distanciamiento y seguridad para que los profesionales puedan desarrollar su labor con plenas garantías en las ruedas de prensa o declaraciones. 

 

La pandemia no puede ser un pretexto para limitar el acceso a las fuentes, impedir que se tomen imágenes que presenten la dimensión real de la crisis sanitaria o incrementar las declaraciones institucionales sin preguntas que impiden que los periodistas trasladen a los gobernantes las dudas que la sociedad padece ante una crisis tan grave como la que estamos viviendo.

 

El ejercicio libre del periodismo también se ha visto amenazado por los vetos y señalamientos a los profesionales de la información y medios, ataques físicos y acoso en las redes, sobre todo a las periodistas, todos ellos con el objetivo intolerable de impedir el control crítico de los poderes.

 

En el año transcurrido desde la anterior festividad,  hemos comprobado un aumento de la polarización partidista, azuzada también por la desinformación, por lo que invitamos a los periodistas y a los medios a que eviten sumarse a esta bronca permanente y apuesten por fomentar el diálogo, los pactos y la convivencia pacífica.

 

La FAPE reconoce el esfuerzo que están haciendo los periodistas, ya sea desde casa con el teletrabajo o fuera de ella, para cumplir su papel de servicio público esencial.

 

Este esfuerzo se ha hecho pese a que la precarización sigue dominando el sector periodístico, ante el que aparecen nuevas amenazas de despidos y de rebajas salariales en un contexto de caída de la publicidad y de las ventas y de búsqueda de un modelo de negocio estable, ahora centrado en las suscripciones digitales.

 

La FAPE insiste en que solo el periodismo de calidad puede convencer a los ciudadanos de que vale la pena pagar por los contenidos. Ese periodismo de calidad no se puede hacer con redacciones reducidas al mínimo y con periodistas mal pagados.

 

Los despidos que están aplicando en los últimos meses algunos editores van en el rumbo contrario al que necesita el periodismo de calidad.

 

En este año de profundas transformaciones y cambios en la sociedad, derivados de la Covid-19, debemos defender sin desmayo que  el periodismo riguroso, veraz, verificado, contrastado y sujeto a las normas deontológicas continúa siendo esencial para la democracia. Solo de esta manera recuperaremos la confianza de los ciudadanos.

 

 

logo fape.jpg

 

 

 

 

Declaración de la FAPE en la festividad del patrón de los periodistas

 

 

 

MADRID, 23 DE ENERO DE 2021. En la festividad de nuestro patrón (san Francisco de Sales) la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) reclama la máxima transparencia por parte de las administraciones a la hora de informar sobre el desarrollo del plan de vacunación contra el coronavirus y del estado general de la evolución de la pandemia.

 

Dicha transparencia es la base fundamental para evitar que la desinformación, desplegada en bulos, mentiras y medias verdades, lleve a los ciudadanos a adoptar decisiones erróneas y a desconfiar de los gobiernos, de los científicos y de los medios.

 

Los periodistas, por nuestra parte, debemos  reforzar los sistemas de verificación de las noticias para que llegue al ciudadano una información en la que puedan confiar porque ofrece respuestas fiables a las preguntas, dudas y recelos que causa la desinformación.

 

La FAPE insta también a las administraciones a facilitar el trabajo de los periodistas y fotorreporteros levantando los obstáculos al libre ejercicio del periodismo para que puedan garantizar adecuadamente el derecho de información de los ciudadanos.

 

En paralelo,  solicitamos que se respeten todas las medidas de distanciamiento y seguridad para que los profesionales puedan desarrollar su labor con plenas garantías en las ruedas de prensa o declaraciones. 

 

La pandemia no puede ser un pretexto para limitar el acceso a las fuentes, impedir que se tomen imágenes que presenten la dimensión real de la crisis sanitaria o incrementar las declaraciones institucionales sin preguntas que impiden que los periodistas trasladen a los gobernantes las dudas que la sociedad padece ante una crisis tan grave como la que estamos viviendo.

 

El ejercicio libre del periodismo también se ha visto amenazado por los vetos y señalamientos a los profesionales de la información y medios, ataques físicos y acoso en las redes, sobre todo a las periodistas, todos ellos con el objetivo intolerable de impedir el control crítico de los poderes.

 

En el año transcurrido desde la anterior festividad,  hemos comprobado un aumento de la polarización partidista, azuzada también por la desinformación, por lo que invitamos a los periodistas y a los medios a que eviten sumarse a esta bronca permanente y apuesten por fomentar el diálogo, los pactos y la convivencia pacífica.

 

La FAPE reconoce el esfuerzo que están haciendo los periodistas, ya sea desde casa con el teletrabajo o fuera de ella, para cumplir su papel de servicio público esencial.

 

Este esfuerzo se ha hecho pese a que la precarización sigue dominando el sector periodístico, ante el que aparecen nuevas amenazas de despidos y de rebajas salariales en un contexto de caída de la publicidad y de las ventas y de búsqueda de un modelo de negocio estable, ahora centrado en las suscripciones digitales.

 

La FAPE insiste en que solo el periodismo de calidad puede convencer a los ciudadanos de que vale la pena pagar por los contenidos. Ese periodismo de calidad no se puede hacer con redacciones reducidas al mínimo y con periodistas mal pagados.

 

Los despidos que están aplicando en los últimos meses algunos editores van en el rumbo contrario al que necesita el periodismo de calidad.

 

En este año de profundas transformaciones y cambios en la sociedad, derivados de la Covid-19, debemos defender sin desmayo que  el periodismo riguroso, veraz, verificado, contrastado y sujeto a las normas deontológicas continúa siendo esencial para la democracia. Solo de esta manera recuperaremos la confianza de los ciudadanos.

SANTIAGO DISPORÁ PRÓXIMAMENTE DUN CENTRO INTERNACIONAL DE PRENSA

Estará ubicado na Rúa Nova e será xestionado pola Asociación de Periodistas de Santiago, que celebra seu 75º aniversario.

 

Será clave para a conmemoración dos Xacobeos e conta co soporte das Federacións Española e Internacional de Xornalistas.