COMIENZAN EN COPENHAGUEN LOS TALLERES BIANUALES DE PERIODISMO DE LA UE, EN LOS QUE PARTICIPA FAPE

 

Durante el bienio 2015/17 los periodistas europeos integrados en la EFJ estudian nuevas medidas para los jóvenes periodistas tanto en su participación asociativa como en la búsqueda de nuevas aplicaciones profesionales. En esta ocasión los talleres se suscriben bajo el lema “Rights and Jobs in Journalism" (Derechos y trabajos en Periodismo).

El próximo encuentro tendrá lugar en Toledo el próximo 24 de setiembre con el lema “Know your Rights” (Conoce tus derechos).

El análisis de las emergencias impuestas por las nuevas tecnologías y las alternativas a los cambios en los modelos tradicionales del negocio periodístico son los dos ejes esenciales del gran proyecto bianual financiado por la Comisión Europea y  que lleva a cabo la EFJ (Federación Europea de Periodistas) con especial atención a las nuevas generaciones de periodistas. Con la presencia de 25 delegados de otras tantas organizaciones, entre ellas la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), el proyecto dió comienzo los pasados días en la capital de Dinamarca y proseguirá durante el presente año y siguiente en Toledo (España), Bruselas (Bélgica) y Ljubljana (Eslovenia). El objetivo perseguido es la puesta en común de experiencias e ideas prácticas para la búsqueda de salidas profesionales junto al reforzamiento asociativo de los periodistas europeos como fórmulas para salir de la crisis.

“El surgimiento de los periodistas online y multimedia, los periodistas emprendedores en el nuevo mercado laboral, los freelancer “a la fuerza”, y otras fórmulas de hacer periodismo están demostrando que el futuro es un constante desafío y los periodistas hoy más que nunca necesitan trabajos con nuevas habilidades, precisan una formación constantemente actualizada a la vez que deben estar muy informados sobre sus medidas de protección social y sus derechos profesionales”, así se expresó el presidente de la EFJ, el anfitrión danés Mogens Blicher Bjerregard, en la apertura de este intenso ciclo de formación con visión internacional. 

El especialista británico Stephen Spence explica las diferentes opciones para los jóvenes en la profesión en Europa. En el panel, el portal de la FAPE.

Los debates de los workshops (talleres) de Copenhaguen, establecidos con especializados grupos de trabajo, pivotaron en ofrecer salidas profesionales a los jóvenes periodistas, a la vez que hacer atractivas las asociaciones profesionales con estrategias de afiliación. Así, las aportaciones fueron tan diversas como la campaña publicitaria sueca “Bussiness like a Swede” para conformar pactos laborales y que tuvieron gran éxito con la difusión de videos como éste:

https://www.youtube.com/watch?v=1YX7h8qNu7g

También, la iniciativa de los periodistas holandeses con una plataforma digital de periodismo independiente y de calidad de De Correspondent, que ya ha superado los 1,6 millones de euros de ingresos mediante crowfunding y 44.000 suscriptores:

De Correspondent

O, sin más, el Media Festival que cada año organiza la poderosa Unión Danesa de Periodistas (DJ) que atrae a miles de periodistas y trabajadores de la comunicación, reportando substanciosos ingresos y aumentando las afiliaciones un 10% cada año:

Danish International Media Festival

La filosofía de las organizaciones de periodistas del norte de Europa, focalizada básicamente a proporcionar servicios a sus afiliados mayormente jóvenes como si de una gran mutualidad se tratara, contrasta con las del sur de Europa que basan su estrategia principal en la defensa profesional a periodistas de más edad. Como se puso de manifiesto en una reciente encuesta (Abril 2015) realizada por la EFJ las uniones de periodistas tienden a ser un refugio de periodistas “seniors” y provocan la indiferencia, cuando no el rechazo, de los periodistas jóvenes. Dicha encuesta, que aporta datos desde 38 organizaciones europeas, entre el 55 y el 60% de los periodistas europeos asociados tienen más de 50 años, y en el caso de los países del sur el porcentaje es todavía más elevado. Como dijo Mustafá Kuleli, joven secretario general de la TGS-Turquía “al final la mejor manera de atraer jóvenes es precisamente reclutando jóvenes y responsabilizándolos en puestos directivos”. Para el representante alemán, Andreas Bittner (DJV), la clave es que los jóvenes manejen las redes sociales en las asociaciones. Por su parte, el delegado español de la FAPE y presidente de Asociación de Periodistas de Santiago, Luís Menéndez, indicó que en España lo que más atrae a los jóvenes para ingresar en las asociaciones son la oportunidad de trabajo a través de los cursos de formación y la obtención del carné de prensa. En el mismo sentido se expresaron Yannis Kotsifos (ESIEMTH-Grecia) y Nicola Chiarini  (FNSI-Italia).

En las conclusiones del taller de Copenhaguen, (“Let´s organise, invest in youth & skill . “Organicémonos, invertamos en juventud y talento”) se destacó la importancia de invertir en la creación de un departamento de afiliación para nuevos miembros (casos nórdicos), facilitar los trámites, promocionar la solidaridad y la movilización, incorporar jóvenes a los puestos directivos, proporcionar constantemente servicios (seguros, descuentos, asistencias laboral y jurídica, viajes, etc…), elaborar encuestas periódicas sobre las necesidades de los asociados, renovar las bases de datos y, desde luego, crear una imagen nueva y evolucionada para el periodismo de hoy. Entre los proyectos estrella para los próximos tiempos está la creación de un gran banco de empleo para jóvenes periodistas en Europa, coordinado desde las asociaciones y sindicatos de toda la EFJ lo que facilitaría los intercambios y relaciones profesionales.

El encuentro de Copenhaguen también contó con la participación de expertos en consulting y marca profesional como el inglés Stephen Spence (Equity UK) o el danés Mads Lokke, especialista en desarrollo empresarial para jóvenes. El proximo taller se celebrará en Toledo y estará también organizado desde la EFJ, en esta ocasión con la sección de prensa de Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO) y la colaboración de la FAPE.

 


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