FIP: "Siria: Tres periodistas españoles liberados tras casi un año de secuestro"

Los periodistas españoles Antonio Pampliega, José Manuel López  y Ángel Sastre fueron liberados el 8 de mayo tras permanecer SECUESTRADOS por el Frente Al Nursa,la filial de Al Qaeda, en Alepo (norte de Siria) desde el pasado 21 de julio

Bruselas 10.05.2016.- La Federación Internacional Europea de Periodistas (FIP y FEP), que en total representan 600.000 preriodistas del mundo, se han sumado a sus afiliados españoles para acoger la buena noticia, al tiempo que piden que se respete la libertad de prensa, se garanticce la seguiridad de los reporteros en laazona y se libere a otros compañeros que permanecen cautivos. 

Los tres reporteros llegaron a Madrid el pasado domingo desde Turquía en un avión letado por las autoridades españolas, y a pesar de su aspecto demacrado, presentaban buena salud. Los periodistas habían sido secuestrados en Alepo dos días después de su llegada a Siria, en julio de 2015, para cubrir el conflicto en tanto que "freelance" (autónomos), lo que han denunciado los afiliados españoles debido a las malas condiciones laborales, que se suman a la máxima vulnerabilidad de este tipo de profesionales en la cobertura de conflictos armados. Se desnonoce si el gobierno español ha pagado un rescate a los secuestradores que haya permitido la liberación. 

Según los medios, en un primer momento se temió que los reporteros pudiernan ser vendidos a otros grupos terroristas, como el autodeterminado Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), rival de Al Nusra y responsable de las ejecuciones del periodista norteamericano James Foley en agosto de 2014 y del japonés Kenji Goto en febrero de 2015, que la FIP denunció en su momento. "Ahora es imposible trabajar alí", relató Ángel Sastre a la prensa tras ser liberado. "El secuestro se ha convertido, ya no en un arma de guerra, si no en un negocio rentable. No puedes fiarte de nadiey te puede vender cualquiera". 

Siria es uno de los lugares del mundo másp peligrosospara los reporteros. Pampliega, López y Sastre no son los primeros periodistas españoles seccuestrados en dicho país. En marzo de 2014 ue liberado Marc Marginedas, reportero de El Periódico de Cataluña, tras casi seis meses de cautiverio a manos del Estado Islámico cerca de Hama, al oseste de Siria. Menos de un mes después fueron liberados Javier Espinosa, de El Mundo, y el "freelance" Ricardo García Vilanova, retenidos durante 194 días por el mismo grupo. 

La FIP, FEP y sus afiliados en España - FAPE, FeSP, Comisiones Obreras y ELA-Gizalan- saludan la liberación de los reporteros y hacen un llamamiento global para que se repespete la libertad de prensa y se garantice la seguridad de los reporteros en la zona. En un momento tan señalado, estas asociaciones de periodistas se han acordado igualmente de muchos otros compañeros que permanecen cautivos en Siria y en otras partes del mundo y han pedido a las autoridades internacionales que hagan todo lo posible para que sean puestos en libertad. 


search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras