La FAPE manifiesta su preocupación ante la situación de los periodistas turcos

MADRID, 29 DE JULIO DE 2016.  La Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) quiere hacer pública su preocupación y repulsa ante la situación por la que atraviesan nuestros colegas en Turquía, donde 42 profesionales de la información han sido detenidos y 130 medios de comunicación clausurados, como parte de las medidas represivas adoptadas por el Gobierno de Recep Tayyip Erdogan, al amparo del Estado de emergencia decretado tras el fallido golpe militar del 15 de julio.

 

Hasta el momento, 89 periodistas han sido acusados por el Gobierno turco de colaborar con el golpe de Estado. De ellos, 47están a la espera de que se hagan efectivas las órdenes de detención dictadas en su contra. Ante estos hechos, la presidenta de la FAPE, Elsa González, va a hacer llegar una carta al embajador turco en España, Ömer Önhon, expresando el malestar de la Federación ante lo que empieza a parecer una descarada purga de medios de comunicación críticos con el régimen y de los profesionales que trabajan para ellos.

 

La FAPE recuerda al Gobierno turco que el respeto al derecho de información es irrenunciable para cualquier estado democrático, y le exige el fin de las detenciones de periodistas y la puesta en libertad de los 42 ya detenidos y la reapertura de los medios clausurados. En este sentido, la Federación comparte la advertencia de Amnistía Internacional, cuando afirma que, a la hora de detener a periodistas, el Gobierno de Erdogan  no está haciendo distinciones entre actos delictivos y críticas legítimas.

 

La Federación española se une a las federaciones Internacional y Europea de Periodistas en la recomendación a sus integrantes para que firmen y compartan  la petición para poner fin a la represión de los derechos humanos realizada por Amnistía Internacional y recuerda que más de 10.000 personas han sido detenidas y más de 45.000 han sido suspendidas de empleo o despedidas desde el intento de golpe. Así mismo, la FAPE sugiere a sus más de 20.000 miembros que apoyen, en sus posibilidades, al Fondo de Solidaridad (Safety Fund) con ingresos que sirvan para paliar la situación de los numerosos colegas turcos que han perdido su trabajo (la cuenta bancaria es BE64 2100 7857 0052, código swift GEBABEBB, comunicación “Solidaridad Turquía”).

 

Desde la FAPE se está manteniendo un permanente contacto con los periodistas y los dirigentes de sus organizaciones en Turquía (TGS y TGC), de la misma manera que desde la Federación Internacional de Periodistas (FIP) y la Federación Europea de Periodistas (FEP) existe un continuo diálogo con la Unión Europea, el Consejo de Europa y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, así como con las plataformas de defensa de la libertad de prensa en todo el mundo.


search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras