#25N: la FIP respalda el llamamiento mundial contra la violencia machista

Bruselas, 23 de noviembre de 2016. - En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer de las Naciones Unidas el 25 de noviembre, los afiliados internacionales de la FIP se suman al llamamiento global contra la violencia machista mientras aumenta el número de ataques registrados contra mujeres periodistas.

Desde Katmandú hasta Buenos Aires, los sindicatos de periodistas participarán en reuniones, protestas, talleres de capacitación y manifestaciones este viernes para exigir el fin de la violencia contra mujeres periodistas y acabar con la impunidad, que permite a los autores salir impunes. 

Con motivo de este día internacional, la FIP también se unirá formalmente a la campaña para establecer un nuevo convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que ponga fin a la violencia machista en el lugar de trabajo.

Estudios recientes demuestran que al menos un 65% de las mujeres que trabajan en medios de comunicación han experimentado intimidación, amenazas o abusos en relación a su trabajo y aproximadamente un cuarto han sufrido actos de violencia física.

Mientras que muchos ataques suceden sobre el terreno, otra gran parte tienen lugar en la oficina y casi la mitad de estos son provocados por un jefe o un supervisor.

Aunque los episodios de violencia sexual, acoso sexual o abusos en línea continúan copando titulares, se siguen tomando pocas medidas al respeto: un 70% de las mujeres que trabajan en los medios afirman que sus organizaciones no están actuando para garantizar su seguridad.

“Por desgracia, la violencia contra las mujeres sigue siendo una de las violaciones de los Derechos Humanos más extendidas y toleradas”, ha declarado el presidente de la FIP, Philippe Leruth. “Además, los responsables continúan amparándose en la impunidad, mientras que las víctimas tienen que enfrentarse a situaciones tales como la pérdida de su trabajo, el fin de sus carreras, el silencio forzado o, en los peores casos, el asesinato”.

“La FIP y sus afiliados se unirán a una campaña para establecer un nuevo Convenio de la OIT que ayude a poner fin a la violencia y a combatir la impunidad. Respaldaremos también a aquellos afiliados que busquen tomar acciones legales contra los autores y negociar políticas de seguridad y protección para las víctimas, así como a los que presionen para que los derechos de las mujeres que trabajan en los medios de comunicación sean respetados”, ha remachado Leruth.

Descarga los materiales de la FIP aquí y compártelos este viernes, 25 de noviembre en tus redes sociales para conmemorar este día pidiendo el cese de la violencia machista contra las mujeres periodistas en los medios de todo el mundo.


search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras