La FAPE apoya a la APSC en la campaña por unos medios públicos plurales, independientes y veraces en Galicia

                                                         Galicia TV

Los trabajadores de la CRTVG se han sumado a la campaña de los “viernes negros” contra la manipulación informativa

Madrid 1 junio, 2018. La FAPE respalda a la Asociación de Periodistas de Santiago de Compostela (APSC), en su reclamación de la completa aplicación de la Ley aprobada hace siete años por el Parlamento de Galicia en la que se insta al “pluralismo, veracidad y accesibilidad de los medios públicos gallegos”, así como a su “independencia, veracidad y objetividad” en la información.

Dicha ley se refiere muy en concreto a la Corporación de Radio Televisión de Galicia (CRTVG)  y exige también la elección de su director general por mayoría cualificada de dos tercios en la cámara legislativa gallega.

Para la APSC “el evidente y deliberado retraso en la completa aplicación de dicha ley por la falta de voluntad e inacción del partido con mayoría absoluta en Galicia (PP),  provoca a menudo una política informativa con tintes partidistas, causando situaciones de tensión entre empresa y trabajadores”.

La última manifestación partidista, subraya la APSC,  se puso de manifiesto “con la reducción de las noticias sobre el caso Gürtel en la TVG, o la anunciada supresión de las desconexiones territoriales de la Radio Galega”.

La FAPE respalda también a la APSC en su comprensión y apoyo a la campaña de “viernes negros” tanto en la RTVE como en la CRTVG, donde parte de la plantilla se viste de negro en protesta en favor de unos medios públicos plurales, profesionales y objetivos.

La APSC se adhiere a otros pronunciamientos en favor de la puesta en marcha de organismos como el Estatuto Profesional de la CRTVG, el Consejo de Redacción, el Consejo Asesor, el Defensor de la Audiencia o el Consejo Audiovisual de Galicia, entes creados hace tiempo en otras comunidades autónomas de España, pero no en Galicia.

Por último, recuerda la APSC que los medios públicos de la Unión Europea se deben a la resolución 2000 del Consejo de Europa sobre pluralismo informativo, que  subraya que tienen como premisa básica ser “independientes del poder político y económico”.


search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras