El IPI publica un informe pionero sobre el acoso contra periodistas en España

 

El informe, realizado junto a la Plataforma de la Defensa de la Libertad de Información, alerta del incremento de las campañas de desprestigio e intimidación en las redes socialies contra periodistas, un fenómeno que afecta especialmente a las mujeres periodistas por la crudeza de las amenazas

 Consulte el informe completo aquí.

El instituto Internacional de la Prensa (IPI por sus siglas en inglés) y la Plataforma de Defensa de la Libertad de Información (PDLI) alertan del aumento del acoso y amenazas online contra periodistas en España. El fenómeno afecta especialmente a las mujeres periodistas por la intensidad de los insultos y las campañas de coacción de las que son objeto. 

El informe es el resultado de la misión que el IPI llevó a cabo, junto con la PDLI, en Madrid y Barcelona entre el 23 y el 27 de abril de 2018. Miembros de ambas organizaciones se reunieron con medios de comunicación, periodistas y sindicatos de la prensa para conocer el alcance del acoso digital en España y analizar las estrategias más eficaces contra el acoso digital, ya que el objetivo del proyecto Ontheline es el de compartir las mejores medidas que las redacciones ponen en práctica en los seis países europeos donde se realiza el estudio. 

El informe contiene las siguientes observaciones:

- La polarización política y el proceso independentista en Cataluña han generado un contexto de crispación que tiene su reflejo en Internet. Convertidas en trincheras ideológicas, fanáticos de distintas ideologías usan las redes sociales para intimidar, insultar a los periodistas y desacreditar su labor. 

- El acoso digital afecta a todos los géneros, sin embargo, los ataques contra las mujeres periodistas presentan un nivel de crudeza que es menos frecuente en el caso de los hombres. El ninguneo, la humillación por su aspecto físico, los insultos machistas, las amenazas de agresión sexual y los mensajes de intimidación a sus hijos y familiares son los principales rasgos característicos de las amenazas online dirigidas a las mujeres. 

- Este tipo de ataques tienen su impacto a nivel laboral, en especial entre los periodistas autónonos, que temen perder las distitntas colaboraciones si son tachados de problemáticos. 

- Ataques de ansiedad, depresión ou autocensura son algunas de las consecuencias psicológicas que padecen los periodistas, en especial las mujeres, en los casos extremos de acoso digital. 

- Es necesario un protocolo de actuación en las redacciones para responder de forma eficiente al acoso digital y un reconocimiento de fenómeno como un problema que no solo afecta al periodista, sino a todo el medio de comunicación. 

El proyecto

El IPI es una de las organizaciones internacionales pioneras en el estudio sistematizado del acoso digital contra periodistas, un problema que afecta a la libertad de prensa y a la calidad de la información que recibe la ciudadanía. 

Tras cuatro años de análisis y documentación de decenas de casos en todo el mundo, el IPI a través del proyecto Otherline, tiene como objetivo crear patentes de comunicación entre distintos medios de información en Europa para compartir las estrategias que utilizan y crear nuevos protocolos de actuación contra el acoso online. Este año el proyecto se desarrollará en Polonia, Reino Unido, Alemania, Finlandia, Suecia y España, país piloto.

Otherline cuenta con el apoyo de la fundación Adessium y de la Oficina para la Libertad de prensa de la OSCE. 


search
Copyright ©2018 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras