El periodista e investigador lucense Manuel F. Rodríguez recibirá el Premio Internacional Aymeric Picaud 2019

     

 

La Liga de Asociaciones del Camino de Santiago, compuesta en la actualidad por siete asociaciones de la prensa (Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela), entregará el VI Premio Internacional Aymeric Picaud el próximo 16 de marzo. En la edición de 2019, el galardón ha sido otorgado al lucense Manuel F. Rodríguez, periodista e investigador. Este acto, fijado para las 19.30 horas, tendrá por marco la Real Abadía de Samos (Lugo).

     Manuel F. Rodríguez es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad de Santiago de Compostela. Trabajó en El Progreso, La Voz de Galicia, Diario 16, Antena 3 Radio y Cope. Desde 1992 forma parte de la plantilla de la Sociedade de Xestión do Plan Xacobeo.  Entre 2002 y 2013 F. Rodríguez fue profesor asociado de Comunicación Audiovisual de la USC. Desde 2008 es miembro del comité asesor del Archivo Sonoro de Galicia, Consello da Cultura Galega. Ejerce como ensayista, conferenciante y articulista en publicaciones especializadas, prensa, congresos, cursos de verano y encuentros en España y otros países de Europa y América. Es autor de numerosas publicaciones, la mayoría  relacionadas con el Camino de Santiago, entre ellas, las siguientes: Los Caminos de Santiago en Galicia (en colaboración con Francisco Singul) y  Los años santos compostelanos del siglo XX. Crónica de un renacimiento.

Los promotores

La Liga de Asociaciones del Camino de Santiago se creó el 24 marzo de 2012, por representantes de ocho Asociaciones de la Prensa (Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela), reunidos en el parador nacional de Santo Domingo de la Calzada. Su objetivo queda resumido en el lema «Por el conocimiento más periodismo». La primera edición del premio (2014)  la ganó la escritora y periodista italiana Carmen Pugliese; la segunda el periodista y dinamizador del Camino de Santiago  Carlos Mencos; la tercera, Antón Pombo, doctor en Historia Contemporánea; la cuarta, el investigador y periodista italiano Paolo Caucci y la quinta, la escritora coreana Kim Nam Hee.

     El premio que otorga la Liga lleva el nombre del clérigo francés Aymeric Picaud, que peregrinó a Santiago de Compostela en el siglo XII y escribió el Liber Peregrinationis, considerado una de guía del Camino de Santiago, que acabó hacia el año 1140. Está incluida en el libro V del Códex Calixtinus.

 

Lugo,  22 de enero de 2019


search
Copyright ©2019 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras