La FIP presenta una guía contra el acoso online a mujeres periodistas

                                             

 

Bruselas, 22 de noviembre de 2019 - El acoso online en redes sociales y sitios web se dirige a mujeres periodistas de cualquier origen político, religioso y étnico. Uno de los aspectos principales de estos ataques es que son de género y suelen estar sexualizados. Sin embargo, muchas mujeres que sufren este tipo de ataques reciben poco apoyo de sus empleadores y, hasta el momento, muchos sindicatos han desarrollado herramientas limitadas para acabar con este problema. En vísperas del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Federación Internacional de Periodistas (FIP) ha lanzado una nueva guía para apoyar a los medios de comunicación y a los sindicatos a dar una respuesta colectiva al acoso y violencia online.

Una encuesta de la FIP realizada en 2018 mostró que el 43% de las mujeres encuestadas habían sido sometidas al acoso online. Otra encuesta de la FIP realizada en 2018 mostró que sólo la mitad de las víctimas de abusos en línea (53%) denunciaron los ataques a la dirección de sus medios de comunicación, al sindicato o a la policía, y en dos tercios de los casos nadie hizo nada. 

En su nueva guía, la FIP da apoyo tanto a los medios de comunicación como a los sindicatos para que tomen medidas contra este tipo de abuso.

Asumiendo que los empleadores de los medios de comunicación tienen el deber de garantizar un lugar de trabajo seguro y proporcionar mecanismos sólidos para que las mujeres denuncien y sean protegidas cuando son objeto de abusos online, la FIP pide una mayor concienciación y formación del personal en esta materia, insiste en la importancia de definir los actos de misoginia y de tomar más medidas para mejorar los sistemas de moderación de los comentarios de odio, de formar a los periodistas en materia de seguridad digital y de hacer que las empresas de redes sociales rindan cuentas por albergar y permitir comentarios abusivos. La FIP también recomienda enviar mensajes públicos colectivos a las mujeres que han sido víctimas de abusos para mostrar a los acosadores que sus víctimas no están solas.
 
Los medios de comunicación también deben reflexionar sobre sus propias prácticas en igualdad de género y examinar las desigualdades dentro de su propia estructura y su forma de informar sobre la violencia de género.

La presidenta del Consejo de Género de la FIP, María Ángeles Samperio, dijo: "Uno de los aspectos principales del acoso online es que la persona a la que se apunta se siente aislada e impotente. Se necesita una respuesta colectiva a través de políticas internas, legislación y señales externas de apoyo. Deseamos transmitir a las compañeras que sufren esta violencia un mensaje claro de que el acoso online no es tolerable y que no están solas. Como empleadores, los medios de comunicación tienen el deber de garantizar la seguridad en el trabajo y el abuso en línea puede considerarse una cuestión de seguridad y también de salud".

La FIP también pidió a los sindicatos que adopten mecanismos para dar apoyo a sus afiliadas. Es muy importante conocer la legislación vigente y hacer campaña, si fuera necesario, por cambios legislativos que den más garantías a las periodistas así como de proporcionar una página web con todos los contactos y pasos a seguir por las mujeres en caso de sufrir abusos. Los sindicatos también deben ofrecer a sus afiliadas un espacio de diálogo y formación a sus afiliados/as para contrarrestar el acoso online e identificar a los acosadores.

La FIP ha pedido a sus afiliados que hagan campaña a nivel nacional para la ratificación del Convenio 190 de la OIT sobre la violencia y el acoso  en el lugar de trabajo adoptado en junio de 2019. El instrumento reconoce la violencia de género, incluida la violencia en línea, como una cuestión de salud y seguridad.

El Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger, dijo: "Nos hemos unido a la Federación de Sindicatos Globales para pedir a los gobiernos del mundo que ratifiquen el convenio de la OIT. Esta es la única convención que aborda la violencia de género, incluyendo la violencia en línea, y es de suma importancia en nuestro sector. La violencia de género, así como el acoso online, deben ser considerados como cuestiones de salud y seguridad y los trabajadores de los medios de comunicación deben estar legalmente protegidos cuando su ambiente de trabajo es inseguro. Los empleadores de los medios de comunicación tienen el deber de garantizar un lugar de trabajo seguro y este Convenio lo permitirá".

La FIP hace un llamamiento a todos sus afiliados para que se unan a los 16 días de acción en favor de la ratificación del Convenio 190 de la OIT.

Todo sobre la campaña de la FIP


search
Copyright ©2019 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras