Firma acuerdo Liga Camino de Santiago-Editorial Siloé

 
                                                                 
 
 
La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago y la Editorial Siloé han formalizado este viernes un acuerdo para la entrega de un facsímil del Codex Calixtinus de la Biblioteca Universitaria de Salamanca para los galardonados con el Premio Internacional Aymeric Picaud en los próximos años. 
El libro, cuyo precio en el mercado supera los 4.000 euros, afianzará el reconocimiento de este premio, que concede anualmente la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés a una persona o entidad por su aportación histórica y cultural a la Ruta Jacobea. La empresa Soluciones Inmobiliarias Four Seasons costeará un tercio del premio. Este acuerdo se renovará cada dos años.
 
La Liga de Asociaciones del Camino de Santiago fue creada el 24 marzo de 2012 por representantes de ocho Asociaciones de Periodistas (Aragón, Navarra, La Rioja, Burgos, Palencia, León, Lugo y Santiago de Compostela) en Santo Domingo de la Calzada (La Rioja) bajo el lema “Por el conocimiento, más periodismo”. Desde 2019 está constituida legalmente como asociación. 
 
La primera edición del premio Aymeric Picaud la ganó la escritora y periodista italiana Carmen Pugliese; la segunda, el periodista y dinamizador del Camino de Santiago Carlos Mencos; Antón Pombo, doctor en Historia Contemporánea, fue distinguido en la tercera edición; en la cuarta, el investigador y periodista italiano Paolo Caucci y el año siguiente la premiada fue la escritora coreana Kim Nam Hee. En 2019 el ganador fue el periodista e investigador Manuel F. Rodríguez. El premio de este año se entregará a finales de marzo en Pamplona, durante la celebración de las jornadas itinerantes sobre El Camino de Santiago, que este año organiza la Asociación de Periodistas de Navarra.
 
El premio que otorga la Liga lleva el nombre del clérigo francés Aymeric Picaud, que peregrinó a Santiago de Compostela en el siglo XII y escribió el Liber Peregrinationis, considerado una de guía del Camino de Santiago, que acabó hacia el año 1140. Está incluida en el libro V del Códex Calixtinus. El ejemplar que se entregará a los premiados es un facsímil del códice que se conserva en la Biblioteca de la Universidad de Salamanca, que es uno de los tres Códex Calixtinus que se conservan en el mundo, junto a los de Roma y Santiago de Compostela.

search
Copyright ©2020 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras