LA LIGA ASOCIACIONES DE PERIODISTAS DEL CAMINO FRANCÉS PRESENTA LOS ACTOS QUE CELEBRARÁ EN PAMPLONA ENTRE EL 18 Y EL 28 DE MARZO

● El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino, Patxi Pérez, ha avanzado las
actividades que tendrán lugar a finales de marzo en la capital navarra.
 
● La inauguración de una exposición sobre el Camino de Santiago, la celebración de charlas y debates y la entrega del VII Premio Internacional Aymeric Picaud
de divulgación del Camino a Lucien Hurmic, cirujano francés de 99 años que ha dedicado su trayectoria a la promoción y defensa de la ruta, centrarán las acciones en torno a la Ruta Jacobea.
 
                                                  
 
El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra y de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino francés, Patxi Pérez, ha avanzado esta mañana las actividades que ambas entidades celebrarán en Pamplona a finales de marzo y que están ligadas a la Ruta Jacobea. El día 28 de marzo será uno de los más señalados, pues se hará entrega en Pamplona del VII Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación del Camino al cirujano francés y promotor de la Ruta Jacobea Lucien Hurmic. El acto se celebrará a las 8 de la tarde en la Iglesia pamplonesa de San Saturnino con la entrega de un facsímil del Códex Calixtinus de la Biblioteca de la Universidad de Salamanca valorado en 4.000 euros y elaborado por la editorial Siloé de Burgos.
 
El presidente de la Asociación de Periodistas de Navarra, Patxi Pérez, subrayó la “unanimidad de todas las asociaciones de periodistas que integran la Liga de Asociaciones del Camino Francés para la elección del premiado”, de quien destacó “ su trayectoria dedicada a promover y defender el Camino de Santiago, y atender al peregrino”.
 
Además, Pérez avanzó que el día de la entrega del galardón, el 28 de marzo, tendrá lugar también una recepción en el Ayuntamiento de Estella, así como una visita a la Iglesia del Santo Sepulcro de la localidad.
 
La jornada anterior, 27 de marzo, los integrantes de la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino Francés participarán en una recepción en el Ayuntamiento de
Pamplona.
 
Las actividades en torno a la Ruta Jacobea organizadas por la Liga de Asociaciones de Periodistas s e iniciarán el 18 de marzo con la inauguración de una exposición internacional sobre el Conocimiento y el Camino de Santiago . La muestra se podrá visitar a partir de ese día y hasta el 20 de abril en el Parlamento de Navarra. Será una exposición itinerante, que se mostrará también en otras comunidades por las que discurre el Camino Francés, “pero también - añadió Pérez- cabe la posibilidad de que el año próximo se exhiba en París”.
 
Entre en 23 y el 26 de marzo, además, el palacio del Condestable de Pamplona acogerá unas charlas y conferencias-debate sobre el Camino de Santiago que abordarán distintas temáticas y en las que participarán personalidades relacionadas con la Ruta Jacobea. Se celebrarán todos los días a las 19:15 horas. El martes, 24 de  marzo, las conferencias se trasladarán a la Casa de la Cultura de la localidad de Estella .
 
El escritor y exconsejero del Gobierno de Navarra Juan Ramón Corpas será uno de los ponentes de esas conferencias . Corpas participó en la rueda de prensa en la que se presentó el premio Aymeric Picaud para destacar la figura del premiado Lucien Hurmic, de quien -dijo- “es una personalidad respetada y querida en Navarra, un personaje clave y merecedor del premio que se le entrega”.
 
Hurmic, cirujano de 99 años nacido en Burdeos, ha compaginado su profesión con su dedicación a la promoción de la Ruta Jacobea. Entre 1987 y 2007 presidió Asociación de Amigos de la Vieja Navarra, actualmente, Asociación de Tierras de Navarra.
 
Ha sido galardonado con la Cruz de Carlos III el Noble del Gobierno de Navarra y distinguido como socio de honor de la Asociación de Amigos de Roncesvalles.
 
                                           
 

search
Copyright ©2020 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras