Recomendaciones de la FAPE para el trabajo de los periodistas ante el estado de alarma

MADRID, 18 DE MARZO DE 2020. Ante las numerosas consultas recibidas de asociaciones federadas y vinculadas, la  Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), la mayor organización profesional de periodistas de España, ha elaborado una serie de recomendaciones para los profesionales de la información asociados que deban realizar coberturas en la calle.

Las recomendaciones tienen en cuenta las consideraciones del Gobierno en relación a que los periodistas podrán moverse para desarrollar su trabajo y bajo la libertad de información y la necesaria información que los ciudadanos necesitan.

Dado que nuestra profesión no está regulada, las recomendaciones de FAPE son solo para los periodistas y fotorreporteros de las 49 asociaciones federadas y de las 17 vinculadas.  
Estas son las recomendaciones:  

* Los periodistas de las asociaciones federadas y vinculadas que realicen su trabajo fuera de las redacciones deben ir perfectamente acreditados con el carné en vigor de la FAPE, que les acredita como periodista.

* Se reclama de las autoridades que tengan en consideración el carné de la FAPE (asociaciones federadas y vinculadas) o, en su caso, los chalecos que se emplean en concentraciones o manifestaciones, tal y como prevé el convenio con el Ministerio del Interior suscrito por esta organización, del que también participa la Asociación Nacional de Informadores Gráficos de Prensa y Televisión (ANIGP-TV).

 * Se ruega a los profesionales que permanezcan en la calle el tiempo imprescindible para realizar las informaciones y guarden en todo momento las recomendaciones que dicten o hayan dictado las autoridades, también desde el punto de vista sanitario.

 * Se pide a los periodistas que colaboren, en la medida de lo posible, como servicio público, con ayudar a  informar a la ciudadanía sobre lo que deben o no hacer.


search
Copyright ©2020 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras