La FAPE recibe la felicitación de periodistas europeos por lograr el cambio en la política comunicacional del Gobierno con la crisis de la COVID-19

Delegados de once países en la Federación Europea de Periodistas destacaron el “gran logro para la libertad de expresión en España” que supuso que Moncloa aceptara la propuesta de la Federación de celebrar las ruedas de prensa con intervenciones en directo y por videoconferencia

 

Representantes de la Federación Europea de Periodistas (FEP) de once países felicitaron a la FAPE por lograr que el gobierno español cambiara su política comunicacional en la crisis del Covid-19.

Los delegados destacaron el “gran logro para la libertad de expresión en España” que supuso que Moncloa aceptara la propuesta de la FAPE de celebrar las ruedas de prensa con intervenciones en directo y por videoconferencia y no, como hasta la pasada semana, mediante un chat al que los periodistas enviaban las preguntas antes del comienzo de las conferencias.

Las preguntas eran luego seleccionadas y planteadas a las autoridades por el secretario de Estado de Comunicación, Miguel Ángel Oliver. La FAPE consideró este sistema como un ataque al libre ejercicio del periodismo.

Dicho reconocimiento tuvo lugar en el transcurso de una videoconferencia del Broadcasting Expert Group (BREG) en la que participaron miembros de Finlandia, Francia, Grecia, Alemania, Estonia, Serbia, Reino Unido, Austria, Bélgica, Noruega y España.

El delegado de la FAPE, Luís Menéndez, trasladó a éste foro los pormenores del trabajo conjunto que protagonizaron la Federación y su asociada de Madrid, la APM, para que el Gobierno español cediera y admitiera las preguntas en directo por videoconferencia.

Los delegados refrendaron esta actuación así como los esfuerzos realizados para que los periodistas españoles estén protegidos, tanto desde el punto de vista sanitario como laboral, en esta crisis, cuyas consecuencias en el sector periodístico comienzan a sentirse con el recurso a los ERTES por parte de los grupos editores.

 

La vicepresidenta de la FEP y delegada del comité directivo (Steering Committee), Marta Barcenilla, de CC.OO, reiteró su reconocimiento a la FAPE por conseguir el cambio de estrategia en la ruedas de prensa gubernamentales y prometió trasladar este hecho al máximo organismo de dirección de los periodistas europeos.


search
Copyright ©2020 periodistascompostela.gal - Design by www.zanwenga.com
f t g m

Reporteros sin fronteras