Informe anual de la FIP sobre periodistas asesinados: 2023 ha sido uno de los peores años desde 1990
El informe documenta las muertes de 129 profesionales de los medios, incluidas 14 mujeres y una muerte accidental. El número de muertos se disparó desde el 7 de octubre, y el 70% fueron en la guerra de Gaza
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), a la que pertenece la FAPE, ha publicado su 33º informe anual sobre periodistas y personal de medios asesinados en 2023. . El año pasado fue uno de los más mortíferos desde que la FIP inició su lista de asesinados en 1990. El número de muertos se disparó desde el 7 de octubre, y el 70% de ellas ocurrieron en la guerra de Gaza.
Oriente Próximo y el mundo árabe es, con diferencia, la región más mortífera del mundo, con 93 asesinatos registrados. De ellos, 83 ocurrieron en Palestina, cuatro en Israel y tres en el Líbano, tras el inicio de la guerra en Gaza el 7 de octubre. Asimismo, se documentaron tres muertes más en Siria.
A pesar de la terrible tasa de mortalidad entre periodistas en la guerra de Gaza, los profesionales de los medios han seguido siendo asesinados en otras partes del mundo en 2023: 12 en Asia-Pacífico, 11 en América, 8 en África (más un asesinato accidental en Ruanda) y 4 en Europa.
La FIP publicó una lista inicial de periodistas asesinados antes del Día de los Derechos Humanos de la ONU, el 8 de diciembre, y una lista final el 31 de diciembre. El informe actual, que registra un nuevo incremento del total, se explica por las investigaciones sobre las muertes de periodistas en Gaza. A principios de 2024, la Federación pudo verificar ocho casos más de periodistas locales asesinados en el enclave a finales de 2023 y los añadió al recuento final del informe anual.
Según datos de la FIP, en 2023 había 427 periodistas y trabajadores de los medios de comunicación en prisión. China (80) es el país donde hay más periodistas encarcelados en el mundo, seguida de Myanmar (51), Turquía (41), la Federación Rusa (40) y Bielorrusia. (35).
“Aunque siempre recordamos a los y las periodistas que ninguna noticia vale su vida, hay demasiadas situaciones en las que se les ataca deliberadamente para silenciar historias y restringir el derecho del público a saber. La ciudadanía tiene el derecho democrático de estar debidamente informada; es responsabilidad de los gobiernos garantizar que los y las periodistas estén debidamente protegidos para informar con independencia. Las cifras mortales de este año ilustran hasta qué punto necesitamos un instrumento internacional vinculante que obligue a los Estados a adoptar mecanismos clave para proteger la seguridad y la independencia de los y las periodistas”, ha declarado el Secretario General de la FIP, Anthony Bellanger.