Jean Passini: “España ha mantenido hasta en un 90% la traza medieval del Camino de Santiago, lo que lo hace muy bonito”
El ganador del X Premio Internacional Aymeric Picaud ha sido reconocido por su importante cartografía y su trabajo por la continuidad del Camino
París, marzo de 2023. Entrevista de Begoña López.
Jean Passini, un francés que vive a caballo entre París y Toledo, se ha convertido en el X Premio Internacional Aymeric Picaud por su contribución al conocimiento y divulgación del Camino de Santiago francés en España. Su extraordinaria aportación ha sido la realización de la primera cartografía sobre la ruta jacobea. Heredero en parte por ello del propio Aymeric Picaud destaca la importancia de mantener la traza del Camino lo más fiel al trazado medieval, un hecho que se produce en un porcentaje muy elevado en España. En esta entrevista, Passini pone de manifiesto que el amor de la historia medieval debe desarrollarse frente a los intereses y que debemos asumir el legado del pasado en la tierra en la que crecemos: vigilar el pasado y desarrollar la cultura.
La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago, que aglutina a 1.500 informadores del norte de España, entregó el citado galardón. La citada Liga la forman las asociaciones de prensa de Aragón, Burgos, La Rioja, León, Lugo, Navarra, Palencia y Santiago de Compostela (APSC).
-La Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago le ha otorgado en su X edición el Premio Internacional Aymeric Picaud. ¿Qué supone para usted?
Es una alegría. Me parece bien porque es el reconocimiento a 12 años de trabajo en el Camino de Santiago que dieron como fruto la primera cartografía que ha servido para su protección real en España y a nivel europeo. Se obtuvo financiación para desarrollar estudios del Camino, conservación, urbanismo, recuperación, etc. Yo no tenía una afición particular al principio por el Camino, sí por la colaboración entre España y Francia, de hecho colaboré con la Casa Velázquez. Mi trabajo consistía en relacionar el espacio actual con el medieval. Descubrí calzadas, espacios casi desaparecidos. Lo fundamental era la continuidad del Camino.
-Picaud describió y estableció en el libro V del Codex Calixtinus el recorrido del Camino de Santiago. Podría establecerse, salvando el tiempo, un paralelismo entre los escritos del monje medieval y la cartografía que usted ha realizado?
En parte sí, pero no por la razón que movía a Picaud, la repoblación, sino en el sentido de contar un Camino con su historia. Yo he sido la continuidad de Picaud, cuyo trabajo ha sido fundamental para mi estudio. Supuso un itinerario medieval del siglo XII muy importante para la repoblación del Camino. Me ha ayudado a entender mejor el urbanismo en función de ese camino que fue un límite de la vía de la Reconquista que bajaba hacia el Sur. Sí, me veo como sucesor de Picaud poniendo el itinerario actual sobre el medieval y actualizando su trabajo.
-En la Edad Media, los monarcas navarros y luego aragoneses y castellanos fijaron la ruta, la protegieron y difundieron conscientes de la importancia que tenía para sus reinos. Las autoridades actuales, ¿cree que cuidan con celo el Camino?
Bueno, creo que en todas las ciudades se han cometido algunas barbaridades por intereses económicos, modernización, desarrollo urbanístico, etc. Pero considero que es fundamental mantener la continuidad del camino de cara al peregrino. Y es fundamental también ver qué va a pasar, porque el ser humano está relacionado con el cielo y la tierra y hay que proteger eso, pasar por paisajes no destruidos. La huella histórica del tiempo es muy importante y el peregrino debe caminar de la manera más natural y menos agresiva posible.
-Esta gran vía europea se ha convertido en un recurso turístico que genera riqueza. El tránsito del interés espiritual al turístico ¿cambia la visión del Camino?
La espiritualidad se encuentra. Existe un camino con gente y hay aún cierta libertad para respirar el aire. Todavía hay una gran riqueza para el peregrino de hoy en día. España ha mantenido unos pueblos con estructura medieval que tienen mucho valor. El Camino no ha sufrido tanto como en Francia.
-¿Ha variado mucho el trazado del Camino descrito en el siglo XI respecto del actual?
No ha variado mucho, por eso es muy interesante mi estudio. La traza se ha mantenido en muchos lugares hasta en un 90 por ciento respecto al trazado medieval, lo que hace que en España el Camino sea muy bonito.
-¿Qué similitudes y diferencias tiene el Camino de Santiago con las otras dos grandes rutas de peregrinación, Roma y Jerusalén?
Ir a Jerusalén es otra historia. Se llega allí a través de diversos puertos en barcos. Sería muy interesante estudiar el camino antiguo allí. A Roma sí se puede ir a pie. El Camino de Santiago tiene más huellas de Roma. En Francia proyectamos una fundación para desarrollar los estudios del Camino en este país, pero cayó el muro de Berlín y la financiación se fue para allá.
-La declaración del Camino como Primer Itinerario Cultural Europeo en 1985 afecta a 22 países europeos. El nivel de conocimiento y definición en cada uno de ellos es diferente en cada territorio. ¿A qué cree que se debe? ¿Sería posible una concreción mayor como se ha hecho en España y Francia?
Cuando empecé el estudio en España, no estaba muy desarrollado el Camino. Pedí autorizaciones y me facilitaron mucho las cosas. Puede hacer un estudio de manera global. En este momento hay personas en Estrasburgo que quieren hacer un estudio semejante. Pero en Francia hay un sistema administrativo rico, pero complicado: hay un sistema de edificios mayores, y otro de edificios menores, los de la Iglesia, ayuntamientos, asociaciones…Lo que yo quería hacer en Francia era reunir todo y coordinar todo. En Francia hay pocos sitios protegidos. En España, muchos y eso es lo que ha facilitado que pudiera hacer la cartografía.
Biografía de Jean Passini
Jean Passini nació en 1951 en Francia y, tras estudiar Arquitectura, fue becado en 1978 en la Casa de Velázquez de Madrid, experiencia que le ha relacionado fuertemente con España.
Como arquitecto estudió las Iglesias de planta octogonal, centrando su primer trabajo en Santa María de Eunate (Navarra), imbricada en el Camino de Santiago. En 1979, viendo la paulatina desaparición del urbanismo medieval en España, consideró más conveniente estudiar e investigar 15 estructuras urbanas medievales en Navarra y La Rioja: la traza del camino, formas urbanas, patrimonio secundario y, en general, el tejido urbano que todavía se podía identificar.
Después, el Gobierno de Aragón le encargó un estudio sobre el patrimonio del Camino en la Comunidad. Realizó un trabajo sobre los lugares que rehabilitar para los peregrinos: hospederías, antiguos hospitales, etc.
Ya en Francia, recibió a un grupo de Arquitectos e Ingenieros de Caminos de Madrid que le solicitaron identificar la traza del Camino francés en España en todo su recorrido. El Ministerio de Obras Públicas y Transportes publicó el trabajo en 1993.
Este trabajo logró recuperar la traza y la continuidad del Camino en Navarra y, a la vez, puso en valor toda la dimensión e importancia del Camino. Fruto de este trabajo, desde Estrasburgo solicitaron a Passini la clasificación del Camino como Itinerario Europeo y al poco tiempo, el Ministerio de Urbanismo y Obras Públicas editó un pequeño libro sobre la traza de todo el Camino en España.
Jean Passini ha trabajado también como investigador y director de investigaciones en el CNRS de Paris (CSIC), donde dirige diversos proyectos. En total, más de 40 años dedicados al estudio del urbanismo medieval en España.
Actualmente prepara un importante corpus sobre la identificación de 500 casas medievales toledanas y participa como experto en estudios sobre el judaísmo, tras identificar, recientemente, una sinagoga del siglo XIV en Toledo.