La investigadora estadounidense Maryjean Dunn recibió el XI Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación sobre el Camino de Santiago

La profesora y escritora norteamericana Marijean Dunn recibió este fin de semana en la iglesia de la encomienda sanjuanista de Cizur Menor una edición facsímilar del Codex Calixtinus que le acredita como la ganadora de la XI edición de Premio Internacional Aymeric Picaud de divulgación del Camino de Santiago. El reconocimiento lo otorga la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino de Santiago Francés, presidida este año por Navarra, la asociación anfitriona del acto, con su presidente, Patxi Pérez, a la cabeza (cuarto por la derecha). La Liga de periodistas convoca cada año este prestigioso premio internacional y paralelamente reivindica el periodismo de calidad bajo el lema “Por el Conocimiento, Más Periodismo”. Entre los premiados en anteriores ediciones están los italianos Carmen Pugliese, Paolo Caucci, la reportera coreana Kim Nam Hee, la editorial francesa “Miam Miam Dodo” o el especialista español Antón Pombo, entre otros.

La iglesia de la encomienda sanjuanista de la Orden de Malta, actualmente propiedad del Gobierno de Navarra, acogió el acto central de la entrega del XI Premio Internacional Aymeric Picaud con la presencia de un centenar de personas y la participación musical de un cuarteto de cuerda que abrió el acto con la interpretación del Himno de Navarra. Asistieron autoridades de diversos organismos y del Gobierno de Navarra, presidido por la consejera de Interior, Amparo López quien destacó la importancia del Camino de Santiago en Navarra desde el punto de vista artístico, paisajístico y cultural.

Recibió a los asistentes el alcalde de la localidad, Rafael Ansó, destacando la labor de la premiada en pro del Camino desde el año 1979 que realizó por completo por primera vez. Dirigente de la conocida asociacion de amigos del Camino de Santiago en los Estados Unidos, American Pilgrims, publicó numerosos escritos y articulos sobre el fenómeno jacobeo y llevó a cabo reconocidas traducciones entre ellas la del Libro V del Códex Calixtinus. Afincada en Nebraska, medievalista, y profesora de la Henderson State Univesity, ha escrito sobre la liturgia, los milagros, y los peregrinajes a Compostela, además de impartir conferencias y cursos especializados en numerosos países.

Por su parte, el presidente anual de la Liga, Patxi Pérez, señaló que los reyes navarros favorecieron al Camino y propiciaron la construcción de hospitales y otros tipos de construcciones que jalonan la ruta. También subrayó que los monarcas navarros consolidaron el Camino por razones “de estrategia geográfica, seguridad militar y administración territorial”.  Defendió el Camino francés y glosó los méritos de la galardonada, incidiendo en su labor de traducción de diversos capítulos del Codex Calixtinus.

Finalmente, la premiada tomó la palabra para agradecer el premio y destacar que ella en su infancia quería ser periodista y ahora, en su madurez, son los periodistas quienes le han concedido este galardón, profesión con la que comparte investigación, la narración completa de las cosas y la intención de influir. La diferencia, indicó, es la distancia en el tiempo.

En el acto estuvieron presentes los miembros del jurado de la XI edición del Premio Internacional Aymeric Picaud: representantes de todas las asociaciones que integran la Liga de Asociaciones de Periodistas del Camino francés: Luis Menéndez, de Santiago de Compostela; Rocío Cortés, de Lugo; Raquel Arconada, de Palencia; Vanesa Silván, de León; Rosalía Santaolalla, de Burgos; Ana Castellanos, de La Rioja; Rocío Ibarra, de Aragón; y Patxi Pérez, de Navarra, todos ellos pertenecientes a la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España).